El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) destacó el lanzamiento de Marca País como una de las principales acciones para atraer a más visitantes al territorio nacional. Esta estrategia contribuye a impulsar el sector turístico nacional.
El 24 de agosto se oficializó el proyecto, en un acto que contó con la presencia del presidente Alejandro Giammattei. Se trata de una estrategia de nación con el objetivo de posicionar a Guatemala como destino de aventura, natural y cultural. Además, con esta promoción se busca atraer más inversiones y así fortalecer el comercio exterior.
Según el Inguat, actualmente el proyecto se encuentra sen una fase de posicionamiento; sin embargo, ya hay resultados positivos, producto de su exposición en ferias y ante misiones internacionales. Daniela Palomo, directora de mercadeo de la institución, destacó que las personas aún están empezando a conocer la estrategia, especialmente el sector turístico empresarial, el cual comienza a utilizar la marca para ofrecer sus servicios.
En el ámbito internacional, el Inguat participó este año en 8 ferias de turismo, en las cuales se generaron más de mil 400 citas de negocios para empresarios. Además, se realizaron ocho misiones comerciales en Los Ángeles, California, Estados Unidos. También se llegó a las siguientes ciudades mexicanas:
- Guadalajara
- Monterrey
- Ciudad de México
- Tuxtla Gutiérrez
- Oaxaca
Asimismo, se alcanzó a Costa Rica, El Salvador y Colombia. En estas misiones se presentaron 112 empresarios guatemaltecos y compartieron experiencias e ideas de cooperación con unos 400 representantes de esas naciones. De la misma forma, delegaciones del sector turístico del país formaron parte de 21 giras de familiarización con 271 mayoristas y agentes de viajes de Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.
Todo eso permitió que se concretaran 42 presentaciones de destino, dirigidas a más de mil 400 participantes internacionales. Para el desarrollo de estas actividades, el ente rector del turismo trabajó de manera conjunta con los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía. El propósito fue capitalizar una imagen positiva de Guatemala en el extranjero.