MARN define guías para manejo de desechos sólidos

MARN define guías para manejo de desechos sólidos

Las tres guías técnicas para el manejo de la basura, de acatamiento obligatorio para ciudadanos, funcionarios públicos e iniciativa privada fueron divulgadas ayer por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la cartera, dichas reglas facilitarán la interpretación del Reglamento 164-2021, que norma la clasificación, recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos sólidos comunes.

Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del MARN, explicó que la primera guía es para “elaborar los estudios de caracterización de residuos sólidos comunes” y, principalmente, va dirigida a las municipalidades.

3 guías técnicas fueron preparadas para la disposición y tratamiento de la basura.

Explicó que la segunda se refiere a la “identificación gráfica de los desechos sólidos comunes, que establece colores e iconografía de los contenedores en los que se debe depositar cada desecho”.

Chiroy añadió que la tercera es la “guía práctica para la formulación de planes municipales en la gestión integral de residuos y desechos sólidos”.

Resaltó que estos instrumentos fueron elaborados con el apoyo de la cooperación internacional y de equipos técnicos de las delegaciones municipales.

El funcionario reiteró que estos documentos son claves para cumplir con el Reglamento 164-2021 y definir los recursos financieros necesarios para desarrollar e implementar lo que establece dicho cuerpo legal.

El Gobierno, por medio del MARN, busca evitar la contaminación del ambiente, mantener el equilibrio ecológico, proteger la flora, la fauna, la tierra y el agua del país.

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.