MARN e Instituciones en conjunto unen esfuerzos para sofocar incendio en Totonicapán

MARN e Instituciones en conjunto unen esfuerzos para sofocar incendio en Totonicapán

TGW Digital – Mishelle Del Cid – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde su delegación en el departamento de Totonicapán, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), guardabosques, comités de reforestación, bomberos voluntarios y la municipalidad del lugar, unieron esfuerzos para sofocar el incendio de un bosque ubicado en el municipio de San Francisco El Alto, de ese departamento.

Este día se efectuó un monitoreo en la zona del incendio y se comprobó que este se reactivó, por lo que las acciones para sofocarlo continúan.

Para prevenir los efectos del incendio forestal, el MARN y el resto de entidades han realizado durante el fin de semana pasado y hoy, un control y monitoreo en la cumbre del bosque comunal del municipio de San Francisco el Alto, en Totonicapán.

Con estas acciones se espera lograr combatir el incendio, el cual lleva ya dañadas aproximadamente 60 hectáreas de plantaciones y bosque natural. Debido a la magnitud del siniestro y a que los esfuerzos terrestres llegaron a su límite, se solicitó el apoyo de un helicóptero que lanzara agua sobre el área para poder sofocarlo por completo.

Es importante recalcar que en incendios de gran magnitud, se debe monitorear el área por varios días ya que regularmente es difícil que éstos se controlen de manera inmediata. Asimismo es fundamental el trabajo en conjunto de las diferentes instituciones, ya que cada una puede, desde su especialidad, contribuir a la elaboración y ejecución de un plan de rehabilitación para los espacios que fueron dañados por los incendios forestales.

Vía: MARN Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.