TGW | Con el objetivo de que la tradición de la “quema del diablo” se lleve a cabo sin impactos negativos que afecten al medioambiente, y que se puedan evitar accidentes o emergencias, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha dado inicio una campaña informativa.
Los temas centrales de la comunicación estratégica son “Quema del diablo responsable” y “Vive una celebración sin contaminación”. Por medio de imágenes informativas en redes sociales de la cartera de Ambiente, se recomienda optar por una piñata pequeña para reducir el humo y gases contaminantes.
Disminuir el tiempo de quemado y apagarlo para evitar que genere humo por un periodo extendido. No hacer fogatas que estén cerca del tendido eléctrico para evitar accidentes e incendios.
#SomosMARN | ¡Vive una celebración sin contaminación!
Te brindamos los siguientes #ConsejosMARN para disfrutar de las tradiciones amigables con el ambiente. 👹 pic.twitter.com/Pg7ADaQq7T
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 27, 2023
Los gráficos también señalan que no se debe quemar objetos plásticos o llantas; ya que estos producen gases tóxicos que son dañinos para el ambiente y la salud. Si se padece de alguna enfermedad respiratoria o asma, debe utilizar mascarilla y evitar salir durante la quema.
Además, no se debe aprovechar la tradición para quemar colchones o desechos, el MARN recomienda clasificar los residuos y desechos para entregarlos al recolector.
#SomosMARN | Descarga gratis y aprende a clasificar con nuestra guía del Reglamento 164-2021 pic.twitter.com/yjfu74JKRE
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 26, 2023
Tradición histórica
Cada 7 de diciembre en Guatemala se tiene la tradición de la “quema del diablo”, la cual consiste en que a las 18:00 horas se incendian muñecos en forma de diablo, en los últimos años la población a optado por quemar piñatas con esta figura y no muñecos realizados artesanalmente.
La creencia radica en que al realizar esta quema se espantan los malos espíritus o energías negativas previo a las vísperas de la Navidad.
VEA TAMBIÉN