MARN investiga contaminación ambiental en relleno sanitario de San Pablo Jocopilas

MARN investiga contaminación ambiental en relleno sanitario de San Pablo Jocopilas

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de su delegación departamental en Suchitepéquez y el Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos, realizó una investigación en el lugar donde se ubica el Relleno Sanitario del municipio de San Pablo Jocopilas, así como de las fincas Los Ángeles e Ixconá, en los municipios de Zunilito y San Francisco Zapotitlán, respectivamente, casos en los que existen denuncias de contaminación ambiental.

En lo que respecta al primer caso, un informe del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos, estableció que el relleno sanitario podría contaminar el ambiente; debido a que no existe un tratamiento adecuado a los desperdicios que llegan a dicho lugar.

Para determinar dicho extremo, el departamento de Auditoría se presentará al relleno para efectuar una inspección y posteriormente se emitirá un dictamen con el fin de tomar una decisión al respecto, una de las disposiciones sería su clausura.

En lo que respecta a la denuncia contra las fincas Los Ángeles e Iconá, refieren la existencia de la proliferación de moscas y la emisión de malos olores provocados por la emisión del fertilizante de gallinaza cruda o semidescompuesta, y que podría estar mal aplicado. El olor fétido proviene de la planta de Compostaje.

El MARN atendió dicha situación; por ello presentó la denuncia en el Ministerio Público, ya que la plaga de moscas y los olores que emite el fertilizante afecta a las poblaciones vecinas a dichas fincas.

En tales circunstancias, el MARN considera que en breve podría tener un resultado final de esas investigaciones, pues ya se han solicitado los informes respectivos que permitan analizar la situación y determinar lo que corresponda en términos legales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.