MARN plantó 480 mil árboles en 2020 a través de programa de reforestación

MARN plantó 480 mil árboles en 2020 a través de programa de reforestación

TGW Digital – Al menos 480 mil 550 árboles a nivel nacional han sido plantados a través del Programa de reforestación permanente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el MARN, en el 2020 se alcanzó a 128 municipios por medio de las delegaciones departamentales; la iniciativa contó con el apoyo de los gobiernos locales, organizaciones ambientalistas y voluntarios.

Esta reforestación facilitó recuperar 452.86 hectáreas en los 22 departamentos, principalmente en Alta y Baja Verapaz, Jutiapa, Quiché y Suchitepéquez.

Los árboles plantados fueron donados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por medio de una alianza interinstitucional por el medio ambiente.

Los programas de reforestación son considerados como un escudo poderoso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno y alimento, generan oportunidades económicas, reducen las inundaciones, entre otros beneficios que aseguran la vida en el planeta Tierra.

Entre las especies plantadas por el MARN destacan: jacaranda, madrecacao, matilisguate, malo blanco, caoba, cedro, pino moctezuma, pino oocarpa, guayaba, nance, naranja, mandarina, cuje, torrelina, ciprés común y romano, almendro, entre otros. Para su siembra, el MARN tomó en cuenta las condiciones del suelo por región.

Además, con los programas de reforestación del MARN, durante el 2020, se logró proteger y reforzar 59 cuencas y subcuencas, lo que permite la regulación del flujo de agua, mantener la calidad hidrográfica, reproducción de flora y fauna silvestre.

En este 2021 se tienen proyectados 1.2 millones de árboles para todo el país, lo que reforzará aún más los bosques guatemaltecos. El invierno es la temporada idónea para sembrar árboles, ya que la tierra tiene abundante agua y es un momento oportuno para reforestar aquellas áreas que han sido depredadas por el ser humano.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.