Más 800 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas destruidas en lo que va del año

Más 800 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas destruidas en lo que va del año

Las acciones de incautación, movilización y destrucción de precursores y sustancias químicas forman parte de los compromisos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Es por ello que desde el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Viceministerio Antinarcótico, se coordinan acciones para garantizar el adecuado resguardo e incineración de estos productos, a fin de mejorar la calidad del medioambiente y proteger la salud de las personas.

Estos esfuerzos interinstitucionales buscan garantizar el adecuado manejo y destrucción de los químicos.

Según datos del Mingob, de enero al 10 de agosto de 2022, las fuerzas de seguridad han destruido un aproximado de 886 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas; entre ellas, metilamina y fenilacetato de etilo, en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala.

Suman esfuerzos

Para sumar acciones a esta labor, recientemente, el Mingob y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmaron un convenio interinstitucional que busca el cero almacenaje de las sustancias ilícitas en las instalaciones de la finca, con el fin de garantizar un ambiente libre de ellas y evitar derrames que vulneren la salud.

Además, en el lugar se verifica que se cumplan las diligencias de incineración, guardando todas las medidas de seguridad establecidas por las instituciones de salud, ambientales y por el juzgado competente.

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.