Más de 200 Allanamientos se realizan en Guatemala en contra de extorsionistas y sicarios

Más de 200 Allanamientos se realizan en Guatemala en contra de extorsionistas y sicarios

La Policía Nacional Civil (PNC)  a través de sus expertos investigadores realiza el operativo Escudo Regional II en donde se realizan más de 200 allanamientos en coordinación con fiscales del Ministerio Publico (MP). Este operativo se efectúa en 13 departamentos y se espera capturar a presuntos extorsionistas de las Mara Salvatrucha y del Barrio 18 así como los denominados imitadores según informó la PNC.

El trabajo policial se realiza en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango, Jutiapa, Zacapa, Escuintla, San Marcos, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Chiquimula y Huehuetenango.

En el departamento de Guatemala se ejecutan 116 allanamientos en los municipios de Chinautla, San Juan y San Pedro Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, San José Pínula, Palencia y Santa Catarina Pínula.

Estos grupos criminales extorsionan al transporte público, mototaxis, bicitaxis, camiones repartidores de productos, comerciantes, mercados, residencias, colegios e iglesias, afectando el patrimonio, la vida e integridad física de sus víctimas.

Se estableció que operan mediante la entrega de celulares y posteriormente realizan llamadas intimidatorias así como ataques con arma de fuego para intimidar a sus víctimas, quienes realizan el pago de la extorsión a través de depósitos bancarios y pagos de mano a mano de forma semanal quincenal y mensual.

El proceso de investigación duró un año aproximadamente logrando establecer estas estructuras criminales cobraron un monto aproximado de Q.4 millones 794 mil 900.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.