Más de 395 mil personas quedarían en un vacío legal este año al vencerse la vigencia del DPI

Más de 395 mil personas quedarían en un vacío legal este año al vencerse la vigencia del DPI

Carlos Gómez – Radio TGW

Más de 395 mil personas quedarían en un vacío legal en este año al vencerse la vigencia de su documento personal de identificación conocido como DPI.

Esta situación les impediría realizar cualquier trámite o diligencia que requiera verificar su identificación y por ende quedarían incapacitados también para ejercer el voto durante las elecciones generales que se realizarán este año.

El tema fue abordado durante una reunión en el congreso entre diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, representantes del Registro Nacional de las Personas (RENAP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la Policía Nacional Civil (PNC).

Más de 395 mil personas quedarían en un vacío legal este año al vencerse la vigencia del DPI
Foto: Carlos Gómez

Esta problemática hace necesaria una extensión de la vigencia del DPI aseguró el diputado Adim Maldonado, presidente de la comisión legislativa

El congresista explicó que es necesario ampliar la vigencia del DPI ya que esto garantizará que las personas no queden desprotegidas ante la ley, por lo que a lo interno de la comisión se estará analizando el tema para luego emitir una opinión sobre el tiempo de vigencia del documento

Por su parte el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra explicó que de momento no existe ningún problema relacionado con el Documento Personal de Identificación para todas aquellas personas que se están inscribiendo ante el ente electoral para optar a algún cargo de elección popular.

El problema surgiría a partir del mes de mayo cuando comienzan a vencerse muchos de los documentos de identificación de los candidatos, aseguró el funcionario electoral.

El director del Registro de Ciudadanos aseguro que también están de acuerdo en que se haga una ampliación a la vigencia del documento personal de identificación por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año, ya que esto daría oportunidad para que las personas que resulten electas durante las elecciones generales puedan acreditar su identidad y no tengan ningún problema para que sean nombrados como ganadores ante el TSE.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.