Más de 400 menores y adultos reportados como desaparecidos fueron localizados en enero

Más de 400 menores y adultos reportados como desaparecidos fueron localizados en enero

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que al menos 443 personas, entre menores de edad y adultos, reportadas como desaparecidas fueron localizadas durante el primer mes del año. Esto gracias a que se cuenta con protocolos de actuación y atención inmediata a los reportes de personas desaparecidas.

La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) reportó la ubicación de estas personas, que tenían activadas alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudia durante enero. Las autoridades policiales informaron que durante enero se localizó a 361 niños, niñas y adolescentes y 82 personas que fueron reportadas por familiares.

Las alertas de menores desaparecidos fueron por falta de comunicación, rebeldía, problemas familiares y falta de asistencia al juzgado de menores. El sistema de Alerta Alba-Keneth cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:

  • Procuraduría General de la Nación
  • PNC
  • Ministerio Público (MP)
  • Ministerio de Gobernación
  • Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
  • Instituto Guatemalteco de Migración
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP)

Tras la activación de una alerta, la SCSP se encarga de elaborar los boletines oficiales y los divulga en conjunto con la unidad operativa del sistema. Asimismo, el MP se encarga de la investigación penal. También, la PNC ha desarrollado protocolos específicos de niñez desaparecida y cuenta con un área en la DEIC para atender casos de niñez y adolescencia desaparecida y dar seguimiento a las alertas de Alba-Keneth que se activan.

Con estas acciones, se garantiza la pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional, evitando que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.