Humedales, un valioso recurso natural

Humedales, un valioso recurso natural

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se une al Día Mundial de los Humedales. Con el propósito de concientizar sobre la preservación de estos recursos naturales, bajo el lema “Es hora de la restauración de los humedales”, debido a que solo restan siete años hasta 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un humedal es toda área terrestre saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras. En los humedales se generan productos como plantas medicinales, tintes, frutas, arroz y plantas herbáceas, por tal razón se hace necesaria su conservación y protección.

La campaña mundial que se celebra cada 2 de febrero para destacar el valor de los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, un tratado aprobado en 1971. Está integrado actualmente por 172 países, que constituyen las Partes Contratantes, reconocido como un “Día Internacional” de las Naciones Unidas.

Según la institución, los humedales sustentan ecosistemas. El 40% de todas las especies del mundo viven y se reproducen en humedales. Además, son fundamentales para la agricultura y la pesca, además de prestar servicios esenciales, desde filtrar y suministrar el agua hasta proteger de tormentas e inundaciones, conservar la biodiversidad y almacenar carbono.

Por su parte, Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Conap como autoridad administrativa. El área que ocupan es de 628 mil 592 hectáreas, distribuidos en Parque Nacionales Laguna del Tigre, Manchón-Guamuchal, Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic, Punta de Manabique, Parque Nacional Yaxhá-Najum-Naranjo, Eco-región Lachuá y Reserva de Uso Múltiple Río Sarstún.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.