MÁS DE Q180 MILLONES DE DROGAS, BIENES Y DINERO INCAUTADOS AL NARCOTRÁFICO

MÁS DE Q180 MILLONES DE DROGAS, BIENES Y DINERO INCAUTADOS AL NARCOTRÁFICO

El Gobierno central mantiene acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. En lo que va de enero de 2023, las drogas, los bienes y el dinero incautados al narcotráfico representan 186 millones 418 mil 901 quetzales. Así detalla el reciente informe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), explicó que durante este año se ha logrado el decomiso de más de 500 kilos de cocaína y se continúa con la captura de personas con orden de extradición por narcotráfico.

A través de las incautaciones de droga efectuadas por las fuerzas de seguridad, se desestabiliza a las organizaciones criminales. Con esto se disminuye la incidencia de los delitos vinculados a la narcoactividad. En los diferentes operativos se decomisaron además de las distintas drogas, vehículos, armas de fuego, municiones y tolvas.

Con el trabajo institucional se añaden los equipos de inteligencia e investigación que logran identificar a los integrantes de las estructuras criminales, así como las relaciones entre estos y los modos de operar.

El Gobierno de Guatemala mantiene acciones estratégicas de lucha contra el narcotráfico en el territorio, lo cual ha permitido fuertes golpes a estas estructuras dedicadas a este delito. Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, a través del Mingob y bajo la coordinación del Viceministerio Antinarcótico, se mantienen acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Durante 2022, el trabajo operativo permitió decomisar al narcotráfico 4 mil 361 millones 45 mil 540 quetzales en drogas, bienes y dinero. El Gobierno reitera su compromiso con la ejecución de planes estratégicos vinculados con el combate del narcotráfico en el territorio.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.