Mastercard y el Mineco firman Memorando de Entendimiento para avanzar en la transparencia, inclusión y digitalización en el país

Mastercard y el Mineco firman Memorando de Entendimiento para avanzar en la transparencia, inclusión y digitalización en el país

TGW Digital – Con el fin de acelerar una economía más dinámica y resiliente, Mastercard se complace en anunciar su alianza nacional con el Ministerio de Economía (MINECO) de Guatemala, como parte de los esfuerzos de la Alianza por Centroamérica.

Esta alianza aborda tres objetivos clave: explorar soluciones de pago que aumenten la inclusión financiera y la formalización entre la población, desarrollar estrategias para micro, pequeñas y medianas empresas para promover ecosistemas de pago y promover la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos a partir de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos Decreto 5-2021 con aras a modernizar el sector público guatemalteco.

El Ministro de Economía Antonio Malouf indicó que “Esta alianza con Mastercard nos permitirá facilitar los negocios en el país, avanzar hacia el gobierno electrónico y apuntalar la inclusión financiera en el territorio nacional, generando más oportunidades de crecimiento para las MIPYME del país”. Además, agregó que la visión de su gestión ha sido la innovación y simplificación de trámites, reduciendo los costos y tiempos en las gestiones realizadas por los guatemaltecos.

“En Mastercard estamos trabajando para ampliar el ecosistema de pagos digitales en todo tipo de negocios, servicios e infraestructuras, para hacer posible una economía digital que funcione para todos, en todas partes. Al asociarnos estrechamente con el Ministerio de Economía y el Gobierno de Guatemala, podremos catalizar procesos de cambio a nivel nacional, vinculando a productores y comerciantes con el resto del mercado a través de la tecnología, la innovación y la modernización del ecosistema de pagos”, dijo Francisco Milián, Country Manager para Guatemala y Belice.

La inclusión de distintos actores dentro del sistema bancario es una estrategia clave para acelerar la transparencia y las oportunidades económicas en la región centroamericana. Los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y de Mastercard buscan que las pequeñas empresas se incluyan financieramente de manera sostenible, que su digitalización les permita acceder al sistema financiero y a líneas de crédito, y que puedan mejorar la gestión de sus negocios.

Como parte de esta estrategia nacional, se trabajará en diferentes frentes que, además de promover el acceso, contribuirán al uso y calidad de los productos y servicios financieros, y se procurará desarrollar capacidades que conduzcan a la salud financiera a través de la educación. Partiendo de esta base, tanto Mastercard como MINECO se comprometerán con tres líneas de trabajo fundamentales:

  • Acceso a servicios financieros. Mastercard apoyará a programas que brinden acceso a servicios financieros modernos a la población no bancarizada o sub bancarizada en línea con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
  • Mecanismos de pago electrónico. Mastercard aportará sus herramientas y conocimientos para ayudar al MINECO a implementar mecanismos de pago electrónico entre la población. Bajo esta misma línea, el gobierno se comprometerá a promover la formalización y búsqueda de fuentes de financiamiento para la micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en lo que se refiere a aceptación de pagos digitales, calificación crediticia y soluciones de pago digital.
  • Análisis del ecosistema nacional de pagos. Mastercard se comprometerá a realizar un diagnóstico de las oportunidades en materia de inclusión financiera, uso de efectivo, prácticas de consumo y pago de bienes o servicios en la economía guatemalteca. Este informe irá acompañado de una serie de recomendaciones para mejorar y modernizar el gobierno; brindando más opciones a la población general.

A partir de la génesis de este esfuerzo colaborativo, Mastercard está comprometido con el progreso económico de Guatemala a través de la colaboración del sector público y privado, la digitalización de los negocios, el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y el alivio de la desigualdad a través de una mayor inclusión financiera.

  • Este acuerdo forma parte del programa Digital Country Partnership de Mastercard e incluye la colaboración con Guatemala en las iniciativas de inclusión digital y financiera del gobierno nacional
  • La alianza se firmó por seis años y establece los lineamientos para promover desarrollo económico, formalización y el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
  • Por medio de esta colaboración, también se buscará impulsar la economía a través de la digitalización del comercio local, generando encadenamientos productivos dentro y fuera del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.