Migración apoya a primeros retornados

Migración apoya a primeros retornados

Los primeros guatemaltecos retornados llegaron ayer al país, por medio de un vuelo proveniente de Harlingen, Texas, Estados Unidos. Los connacionales fueron atendidos por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

 

Stuard Rodríguez, director general de Migración, informó que se recibió a 87 indocumentados, 57 hombres, 29 mujeres y 1 menor.

 

Las personas fueron atendidas en el Centro de Recepción de Migrantes, donde se les ofrece atención médica y psicológica, así como servicios puntuales como llamadas e internet, espacio de carga para móviles, cambio de moneda y sanitarios.

 

5 instituciones públicas intervinieron en el recibimiento.

 

También, el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) les brindó transporte y refacción. Los ministerios de Trabajo y de Educación y el Registro Nacional de Personas (Renap) colaboraron en la recepción y el apoyo.

 

Se recordó que el IGM recibe el respaldo de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Casa del Migrante, el Plan Internacional, el Refugio de la Niñez y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 

“Hacemos un llamado para que no vuelvan a intentar arriesgar la vida de esa manera, porque se están dando cuenta de que las fronteras están cerradas y que no vale la pena viajar”, agregó Rodríguez.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.