Mineco apoya erradicación de la desnutrición infantil por medio del programa Tejiendo Alimentos

Mineco apoya erradicación de la desnutrición infantil por medio del programa Tejiendo Alimentos

Alrededor de 1 mil 843 mujeres artesanas de 40 municipios del país fueron beneficiadas en 2017 con apoyo técnico, dentro  del esfuerzo del Ministerio de Economía para erradicar la desnutrición crónica y la pobreza en el país, como se delinea en la “Política Económica 2016-2021: Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible”.

Las artesanas mencionadas forman parte del programa Tejiendo Alimentos del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, proyecto  que responde al apoyo institucional dentro del Pacto de Hambre Cero (movimiento nacional para erradicar el hambre con participación de todos los sectores del Estado de Guatemala, que prioriza 166 municipios del país más expuestos a la pobreza y pobreza extrema).

De acuerdo con Gloria del Carmen Zarazúa, viceministra de  Desarrollo de la Mipyme, quien participó este miércoles en una convocatoria de la bancada del Movimiento Reformador –MR– para informar sobre cómo diversas instituciones del Estado están abordando el tema de la erradicación de la desnutrición crónica, el Programa Tejiendo Alimentos  ha sido clave para combatir la pobreza.

Agregó que dicho programa empezó en 2012 como una respuesta del Mineco al Pacto Hambre Cero y está orientado a identificar en los  municipios prioritarios a mujeres artesanas madres de familia.

“Nos hemos orientado a segmentos de mercado exclusivos porque de esa manera  se puede  generar mayor valor por los productos y así nos aseguramos que los artesanos tendrán ingresos más justos por lo que se está haciendo”, afirmó Zarazúa.

El programa beneficia a estas mujeres artesanas a través de un proceso por medio del cual reciben capacitación en innovación para generar una oferta que pueda ofrecerse a un mercado potencial. Además, la propuesta se acompaña de potenciales pedidos comerciales para asegurar el ingreso.

Por aparte, el viceministro de Trabajo, Álvaro Samayoa, explicó  que el tema del empleo es un tema transversal para combatir la pobreza en Guatemala y la desnutrición crónica, por lo que esa  dependencia posee áreas de capacitación y programas de inserción y orientación laboral, así como inspección laboral.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Coronado, explicó que esa dependencia trabaja en dos frentes: Regulaciones en lo que se refiere a los recursos hídricos y el control de los desechos sólidos.

Por su parte el ministro de Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, comentó que en el último año se trabajó en la construcción de 56 puestos de salud y se busca mantener en buen estado las vías de acceso en cuatro departamentos priorizados que son: Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Chiquimula.

El ministro de Agricultura Mario Méndez-Montenegro, explicó que la dependencia a su cargo trabaja en el combate a la desnutrición infantil por medio de siete acciones: manejo del patrimonio aviar, huertos familiares con plantas nativas, buenas prácticas de conservación de suelos, implementación de buenas prácticas de post cosecha, disponibilidad de árboles frutales, buenas prácticas de infraestructura en cosecha de agua y encadenamientos productivos con apoyo a la producción por medio de otorgamiento de crédito y apertura de mercados. Asimismo, también entregan  raciones alimentarias. En 2017 se entregaron 278 mil 591 raciones.

Entre otras instituciones citadas estuvieron presentes el Ministerio de Salud, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República –SESAN–.

Requerimiento

Después de casi tres horas de sesión, el jefe de la bancada MR, Luis Enrique Hernández Azmitia, solicitó al representante de la SESAN que trabajara en un cronograma de acciones y metas del Estado de Guatemala para erradicar la desnutrición crónica. La idea dijo, es establecer una mesa interinstitucional en donde se coordinen las acciones de los ministerios y secretarías que tienen que ver con el combate a la desnutrición infantil.

“Erradicar la desnutrición crónica en el país es la vía más segura para lograr el desarrollo de Guatemala”, afirmó el diputado Hernández.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.