MINEX asegura asistencia consular a ciudadanos guatemaltecos en estado de vulnerabilidad

MINEX asegura asistencia consular a ciudadanos guatemaltecos en estado de vulnerabilidad

TGW Digital – Durante el 2019 los Consulados de Guatemala en Estados Unidos (EE.UU.) han realizado 210,500 procesos de protección consular para los connacionales, así lo indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

A través de un comunicado, la entidad reiteró que en relación a los operativos que las autoridades estadounidenses se encuentran realizando en jurisdicción del Estado de Misisipi, se han girado instrucciones a los funcionarios consulares para prestar el apoyo que requieran los 176 guatemaltecos (142 hombres y 32 mujeres, de acuerdo con ICE), que han sido afectados por las medidas y que se encuentran bajo custodia.

La finalidad es “proporcionar asistencia, protección y asesoría a cada caso particular”.

Según esta información, el Consulado General de Guatemala en Miami realiza las gestiones ante el ICE (Inmigration and Customs Enforcement por sus siglas en Inglés), para obtener la información oficial sobre los guatemaltecos que hayan sido detenidos en estos operativos.

La postura oficial del Gobierno de la República de Guatemala, por medio del MINEX, reitera que los connacionales cuentan con el apoyo consular en los EE.UU. en cuanto a apoyo y asistencia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.