Minex busca recuperar estela arqueológica que sería subastada en Francia

Minex busca recuperar estela arqueológica que sería subastada en Francia

TGW Digital – El Gobierno de la República de Guatemala realiza gestiones diplomáticas para iniciar el proceso de recuperación y reclamo por la venta de un fragmento de la estela arqueológica número 9 del sitio prehispánico Piedras Negras, Petén, Guatemala, que figura en el catálogo de la subasta denominada “ART PRECOLOMBIEN Dont Collection Aurance“ que se llevará a cabo el 18 de septiembre de 2019, por parte la casa de subastas Millon Drouot, en París, Francia.

Conscientes de la importancia histórica y el valor que esta obra arqueológica tiene para el patrimonio guatemalteco, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala desde el 8 de agosto de 2019, han realizado una conjunta y coordinada labor para cumplir con los protocolos establecidos, a nivel nacional e internacional para lograr se detenga la subasta y así proceder posteriormente con las negociaciones para la restitución de la pieza al pueblo de Guatemala.

El pasado 29 de agosto, miembros de la Embajada de Guatemala en Francia sostuvieron una reunión con el señor Sébastien Jaunet, Jefe de la Sección de México, América Central y el Caribe del Ministerio para Europa y Asuntos Extranjeros de Francia y el señor Alexis Mocio-Mathieu, encargado en ese Ministerio para temas de Patrimonio, con el propósito de informar y requerir el acompañamiento y respaldo de esa cartera, para el reclamo de la pieza.

Se agradece la cobertura que los medios de comunicación y los guatemaltecos han brindado a este proceso, que se espera sea fructífero y tenga un desenlace positivo para el país, estableciendo así un precedente para la gestión de recuperación de Bienes Culturales.

Resaltan personeros del Minex.

Los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés indicaron que habían establecido comunicación con la Oficina Central de Lucha contra el tráfico de Bienes Culturales (OCBC), así como con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Francia. Esta última procedió a solicitar a la Casa de Subastas, según lo manifestado por las autoridades francesas, se retire la pieza guatemalteca de la subasta. Asimismo señalaron que se informaría, a la brevedad posible, sobre la respuesta de Millon Drouot al respecto del referido requerimiento.

Es importante mencionar que para el seguimiento de este caso se han realizado reuniones con otras entidades en Francia, a las cuales se ha solicitado apoyo para continuar con el procedimiento de restitución de la pieza arqueológica. Entre ellas se destaca, la reunión sostenida el 20 de agosto de 2019, con señor Lazare Eloundou Assomo, Secretario de la Convención de 1970 de la Unesco sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. Además, se tiene programada una próxima reunión de alto nivel con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para solicitar el apoyo al Estado de Guatemala.

Portada con fines ilustrativos. Fotografía Andrea Alvizures.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.