Minex manifiesta preocupación por migrantes ingresados al país de forma irregular

Minex manifiesta preocupación por migrantes ingresados al país de forma irregular

TGW Digital – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifiesta su preocupación por la presencia de grupos de personas migrantes de distintas nacionalidades que recientemente habrían ingresado a nuestro país por los puertos fronterizos en El Ceibo y El Carmen, sin notificar a las autoridades guatemaltecas.

Al respecto, la Cancillería guatemalteca ha cursado comunicaciones diplomáticas solicitando información oficial a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios, manifestando, además, la disposición del Gobierno de Guatemala para continuar con la recepción de connacionales guatemaltecos de manera coordinada, garantizando la protección de sus derechos humanos, una recepción digna y segura. Asimismo, de esa manera se continuarían implementando medidas de control y sanitarias establecidas en nuestro país para el manejo adecuado de la pandemia del COVID-19.

Guatemala tiene habilitadas instalaciones en el puerto fronterizo de Tecún Umán para retornos desde México, y por la vía aérea en el Centro de Recepción en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en Ciudad de Guatemala, lugares que cuentan con la capacidad instalada y servicios para brindar atención y protección a migrantes guatemaltecos retornados de forma digna y en condiciones de seguridad.

Asimismo, a solicitud del Gobierno de Guatemala, agencias de las Naciones Unidas especializadas en la temática migratoria (ACNUR y OIM), brindan atención a la población retornada proveyendo artículos de primera necesidad y transporte a quienes lo soliciten.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de brindar asistencia y protección a la comunidad migrante; además, formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados de personas inescrupulosas que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, por lo que quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente para niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.