Ministra Jazmín de la Vega confirmó este martes que se presentó una denuncia ante el MP

Ministra Jazmín de la Vega confirmó este martes que se presentó una denuncia ante el MP

TGW |La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega confirmó este martes que se presentó una denuncia contra Francis Argueta y el exministro de Comunicaciones Javier Maldonado por el contrato de gradas eléctricas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
En una citación en la bancada Vos en el Congreso de la República, la funcionaria indicó:

Nosotros presentamos hoy una denuncia contra de los miembros titulares de la Junta de licitación de las gradas eléctricas que están sin funcionar en el Aeropuerto Internacional la Autora.

La denuncia es en contra Francisco Arturo Argueta Aguirre, director de Aeronáutica Civil; José Miguel Barillas Flores, el encargado de servicios administrativos, y el exministro Javier Maldonado.

Sobre la denuncia

La ministra de Comunicaciones aseguró que la acción se presentó ante el Ministerio Público (MP), el cual deberá deducir las responsabilidades del caso.

Asimismo, hizo ver que la medida se adoptó después de agotar las medidas administrativas correspondientes:

Había un plazo administrativo, en el cual se creó la ejecución de la fianza por este contrato, el cual vence hoy. Nosotros procedimos con la denuncia formal, porque la afianzadora nunca respondió.

La empresa de tecnologías Smart Home ha firmado un contrato con la Dirección General de Aviación Civil para ocho ascensores y seis escaleras eléctricas. Como resultado, la escalera se volvió demasiado grande para instalarla. El contrato de 8 millones de quetzales fue firmado en junio de 2023 por el ex directivo Francis Argueta.

Supervisión

El 13 de febrero del presente año, el titular de Comunicaciones, acompañado de otros viceministros del Ministerio, recorrió el Aeropuerto Internacional La Aurora. Durante la inspección se descubrieron piezas mecánicas rotas, habitaciones en mal estado, malas tuberías y otras deficiencias.

Los funcionarios pudieron constatar que las gradas de ingreso al aeropuerto no funcionan. Este espacio, en el que deberían funcionar gradas eléctricas, está vacío debido a que se compraron gradas más grandes que las que se debían colocar en dicha área. Estas gradas deberían dirigir al espacio del Instituto Guatemalteco de Migración.

Además, en el área de carga y descarga se encuentra material que ya no se usa. Este incluye partes de máquinas de rayos X que dejaron de funcionar por falta de mantenimiento, así como partes de elevadores.

De hecho, según la información, uno de los elevadores está en el abandono porque no tiene la capacidad para transportar ni siquiera a una persona.

Además, en uno de los escáneres de equipaje con rayos X, solo uno de los sensores funciona, por lo que no revisa el equipaje desde todos los ángulos, como es debido.

VEA TAMBIÉN

MINGOB destacó que en general la criminalidad y los homicidios han disminuido un 16% este año

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.