Congreso de la República aprobó reformas a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth

Congreso de la República aprobó reformas a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth

TGW |El Congreso de la República de Guatemala aprobó reformas a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, demostrando avances en la protección de menores desaparecidos en el país. Estas reformas, publicadas este martes en Diario de Centro América, establecen importantes medidas para mejorar la coordinación y difusión de alertas a través de diversos canales de comunicación.

Uno de los cambios más importantes fue la inclusión de la coordinación de la transmisión de alertas por parte de los operadores telefónicos. Este nuevo enfoque permitirá difundir más amplia y rápidamente la información sobre los menores en situación de riesgo.

Formas de emisión

La reforma también estipula que las alertas deben proporcionarse en forma de pitidos, vibraciones y mensajes de texto incluso cuando el dispositivo móvil esté en modo silencioso. Esto permite que la información llegue al mayor número de personas posible de forma eficaz.

Otro aspecto importante de la reforma es la inclusión de fotografías de menores en situación de riesgo en las alertas. Esta medida aumenta la visibilidad de los incidentes y facilita al público su identificación.

Registro estadístico

Además de las mejoras en la difusión de alertas, las reformas también establecen la creación de un registro estadístico. Este registro sistematizará información vital sobre las alertas activadas y desactivadas. Asimismo, sobre el estado de los menores desaparecidos, lo que permitirá una mejor gestión y seguimiento de los casos.

Derivado del análisis de la información recopilada, se espera que se establezcan políticas de seguridad más efectivas para prevenir y contrarrestar las causas de la desaparición de niños y adolescentes en el país.

Estas reformas, que entrarán en vigencia inmediatamente después de su publicación en el diario oficial, reflejan el compromiso del Gobierno de Guatemala con la protección de la infancia y la lucha contra la desaparición de menores.

Las reformas a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth representan un paso significativo hacia la protección de los derechos de los niños y adolescentes. También mejoran la coordinación y difusión de alertas, y fortalecen la capacidad del Gobierno para prevenir futuras desapariciones y garantizar la seguridad de los menores en el país.

VEA TAMBIÉN

Ministra Jazmín de la Vega confirmó este martes que se presentó una denuncia ante el MP

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.