MSPAS inspecciona a diferentes sectores, para verificar cumplimiento de protocolos por COVID-19

MSPAS inspecciona a diferentes sectores, para verificar cumplimiento de protocolos por COVID-19

TGW Digital – En una conferencia de prensa, dirigida por la Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, el Director de COPRECOVID, Edwin Asturias y la Gerente General del IGSS, Dra. Ana Marilyn Ortiz, se dio a conocer sobre la situación actual de la epidemia COVID-19 y la encuesta de trabajadores de salud 2020.

De esa cuenta se dio a conocer que se han realizado más de 105 mil inspecciones en el transporte público, industria, hotelería, restaurantes, centros de trabajo, entre otros.

Asismismo, se informó que la mayor cantidad de sanciones que se han emitido han sido a bares y a lugares o expendio de licores por el incumplimiento a las medidas de prevención por COVID-19.

Estamos preocupados por el incremento de casos en jóvenes pues no están respetando las medidas de prevención, por lo que les solicitamos que utilicen correctamente la mascarilla, respeten el distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores.

La estrategia de encajonamiento del virus continúa avanzando con la contratación de rastreadores, hasta el momento se han contratado casi 2 mil y están pendientes alrededor de 500.

En relación a la 1a. encuesta de percepciones y salud mental de trabajadores de salud del MSPAS, IGSS y hospitales privados metropolitanos, participaron 2,512 profesionales en su mayoría fueron médicos y personal de enfermería en el rango de 25 a 29 años.

La mayoría de trabajadores percibe un abastecimiento y disponibilidad de insumos moderado en el sistema de salud.

Director de COPRECOVID, Dr. Edwin Asturias.

En ese sentido, la única carencia que reportan los salubristas en los hospitales es la de ventiladores, según los datos aportados por la encuesta.

Además, esta encuesta determinó que el personal de salud se sienten apreciados por sus pacientes, 2/3 partes de los encuestados perciben el reconocimiento de los guatemaltecos.

Incrementarán superviciones por fiestas de fin de año

Debido a que son los jóvenes quienes reportan más cantidad de contagios, la titular de Salud, Dra. Amelia Flores, dijo que para estas festividades de fin de mes e inicios de noviembre se continuarán e intensificarán las supervisiones e inspecciones del cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19.

En Guatemala, según estimaciones del MSPAS, los casos acumulados son 104 mil 894, de los cuales hay 94 mil 530 recuperados, 3 mil 651 fallecidos y 6 mil 713 permanecen activos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.