Municipalidad de Guatemala realizará simulacros de terremoto este 1 y 2 de febrero

TGW| Con el propósito de fortalecer la preparación y fomentar la prevención ante cualquier situación de emergencia o desastre, la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias, de la Municipalidad de Guatemala, liderará un macrosimulacro de terremoto que se efectuará este jueves 1 y viernes 2 de febrero.

Entre las instituciones participantes se encuentran: Brigada Humanitaria y de Rescate, Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo Voluntario de Bomberos y Cruz Roja Guatemalteca, la participación de estas entidades tiene el objetivo de fortalecer los protocolos ante cualquier respuesta para resguardar la vida de las familias.

La actividad se lleva a cabo en conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976, hace 48 años.  Asimismo, se han organizado varios eventos mitigadores al momento de un sismo. En este sentido, se hace uso de equipos y herramientas especiales, así como tecnología de monitoreo

Ante esto, el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, explicó:” Es sumamente importante impulsar una cultura de prevención y de preparación para los desastres naturales. Que la población sepa reaccionar, más vale prevenir que lamentar. Además, desarrollar un plan interinstitucional que nos una para responder de forma eficiente.”

Actividades

Del 29 al miércoles 31 de enero de 9:00 a 12:00 horas se desarrollaron conferencias sobre educación y prevención. En estas, participaron estudiantes de nivel diversificado, universitario y vecinos de diferentes zonas de la ciudad. Las actividades se llevaron a cabo en el auditorio de la Escuela técnica de Bomberos Municipales.

El jueves 1 de febrero se llevará a cabo el ejercicio de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de 6:00 a 12:00 horas. En tanto que el viernes 2 de febrero, se efectuará el ejercicio de búsqueda y rescate de víctimas (actores) que se encontrarán en el interior de una casa, lo cual durará 30 horas.

El día 2 de febrero, a las 10:00 horas, se prevé que de manera simultánea se evacúe a más de 800 mil personas en distintas zonas de la capital. Además, habrá redes de sirenas instaladas en las zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10.  Las sirenas se activarán a las 10 horas, para dar inicio a las evacuaciones simultáneas del Macro simulacro 2024.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, participará en el macrosimulacro a través del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal

VEA TAMBIÉN

INGUAT impulsa a Guatemala como turismo religioso

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *