La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) otorgó el reconocimiento “Embajador de la Paz” al Ministerio de Educación, representado por la Señora Ministra Claudia Patricia Ruiz Casasola. La distinción se entregó en reconocimiento a la labor y compromiso del Ministerio de Educación en la promoción de los derechos humanos de la niñez y juventud guatemalteca, a través de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de una Cultura de Paz y Diálogo.
La iniciativa “Embajador de la Paz” forma parte de las acciones implementadas por la Copadeh para fomentar la Cultura de Paz a nivel nacional. Entre estas acciones se encuentran programas de capacitación y conversatorios dirigidos a estudiantes y personal de las dependencias del Organismo Ejecutivo, los cuales han beneficiado a más de doce mil guatemaltecos en lo que va del año. Estos talleres son impartidos por profesionales de la Dirección de Fortalecimiento de la Paz (DIFOPAZ) de la Copadeh, quienes abordan temas como el respeto y la protección de los Derechos Humanos, la práctica de valores, el diálogo y la igualdad.
Además, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos ha diseñado, coordinado y realizado el proyecto “Festival por la Paz”. Esta iniciativa busca promover la capacitación y la formación en paz y valores a través de la colaboración con las dependencias del Organismo Ejecutivo y otros actores sociales. Los festivales se han llevado a cabo en la zona 6 de la capital y en la cabecera municipal de Sololá, y han contado con la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos, líderes comunitarios, autoridades locales e instituciones públicas. Estas actividades han contribuido a promover la convivencia pacífica y el rechazo a toda forma de violencia.
Con estas acciones, la Copadeh cumple con el objetivo de promover una gobernanza transparente y construir un entorno propicio para la paz, la seguridad, la libertad y la justicia, en concordancia con la Política General de Gobierno 2020-2024 impulsada por el presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei.