#Nacionales | Destacan importancia de Clasificadores Presupuestarios para una mejor gestión y análisis del presupuesto

#Nacionales | Destacan importancia de Clasificadores Presupuestarios para una mejor gestión y análisis del presupuesto

En la cuarta sesión de la Semana de Formación Fiscal del Presupuesto Abierto 2024, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) abordó el tema de los Clasificadores Presupuestarios, destacando su importancia como instrumentos que permiten conocer los diferentes enfoques de las operaciones del presupuesto.

 

Aida Quintanilla, jefa del Departamento de Análisis e Investigación de la Administración Financiera y Producción Pública de la Dirección Técnica del Presupuesto del MINFIN, fue la encargada de explicar los diferentes tipos de clasificadores que existen, los cuales se dividen en ocho categorías:

 

Institucional: Este clasificador ordena y refleja las instituciones y unidades responsables de la ejecución del presupuesto, incluyendo el Organismo Ejecutivo, Organismo Legislativo, Organismo Judicial y las Municipalidades.

 

Geográfico: Permite identificar la ubicación geográfica de las operaciones presupuestarias, facilitando el análisis de la distribución regional de los recursos.

 

Finalidad, Función y División: Estos clasificadores ayudan a identificar los propósitos y objetivos de los gastos presupuestarios, así como las funciones y divisiones administrativas involucradas en su ejecución.

 

Tipo de Gasto: Se refiere a la naturaleza del gasto, clasificándolo en categorías como remuneraciones, bienes de consumo, bienes de capital, transferencias, entre otros.

 

Fuentes de Financiamiento: Indica las diferentes fuentes de donde provienen los recursos financieros para el presupuesto, como impuestos, préstamos, donaciones, entre otros.

 

Recursos por Rubro: Permite desglosar los recursos presupuestarios por categorías específicas, como por ejemplo, ingresos tributarios, ingresos no tributarios, ingresos petroleros, entre otros.

 

Objeto del Gasto: Este clasificador se enfoca en la descripción detallada de los bienes, servicios o transferencias que se adquieren con los recursos presupuestarios.

 

Clasificadores Temáticos: Estos clasificadores muestran las acciones que el Estado realiza para coadyuvar a las políticas públicas sociales, en términos de protección y servicio a la persona, a la comunidad y a su entorno ambiental, con pertinencia cultural, equidad y género.

 

Quintanilla resaltó la importancia de comprender y utilizar adecuadamente estos clasificadores para una mejor gestión y análisis del presupuesto. Además, invitó a los interesados a participar en la última sesión de la Semana de Formación Fiscal, que se transmitirá en vivo a través de Facebook Live y vía Zoom. Para inscribirse, se debe ingresar a la página electrónica del Ministerio de Finanzas Públicas en el siguiente enlace: https://talleresdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt/.

 

La Semana de Formación Fiscal del Presupuesto Abierto 2024 ha brindado a los participantes una oportunidad valiosa para adquirir conocimientos sobre aspectos clave relacionados con la planificación, ejecución y seguimiento del presupuesto.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.