#Departamentales | Director Global de Nutrición de Unicef visita Panzós y Carchá para conocer acciones contra la inseguridad alimentaria y nutricional

#Departamentales | Director Global de Nutrición de Unicef visita Panzós y Carchá para conocer acciones contra la inseguridad alimentaria y nutricional

El Director Global de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Víctor Aguayo, realizó una visita a los municipios de Panzós y Carchá en Alta Verapaz, Guatemala, con el objetivo de conocer de cerca las acciones implementadas para prevenir la inseguridad alimentaria y nutricional. Estas acciones son coordinadas o ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN).

 

Acompañado por su equipo, Aguayo inició su visita en Panzós, donde el personal de la SESAN llevó a cabo charlas en idioma q’eqchí sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Además, cada madre presente recibió un esqueje de la planta Euphorbia lancifolia, conocida como Ixbut en Guatemala, la cual estimula la producción de leche materna.

 

Como parte de la agenda, el representante de Unicef presenció una jornada de pesaje y medición de niños, una actividad que permite prevenir, identificar y tratar casos de desnutrición aguda. Esta acción se lleva a cabo en todo el país por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Posteriormente, en la aldea Chelac, San Pedro Carchá, Aguayo se familiarizó con la presentación del monitoreo comunitario de conocimientos, actitudes y prácticas en salud y nutrición, desarrollado por la SESAN y presentado en los idiomas q’eqchí y español.

 

Más tarde, el alto funcionario del organismo internacional participó en un taller dirigido a miembros de la comunidad que aplican la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). Aguayo destacó la importancia de esta estrategia para garantizar que los niños crezcan sanos y no sufran de desnutrición crónica o aguda. Asimismo, señaló que los talleres ejecutados por la SESAN son fundamentales al involucrar tanto a las comunidades como al gobierno en la lucha contra la desnutrición infantil, logrando su erradicación de manera efectiva.

 

El representante de Unicef también elogió la reciente actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN), que ahora incluye el cambio climático como factor relevante. Aguayo resaltó que este fenómeno está afectando la viabilidad de actividades agrícolas que antes eran posibles y está provocando eventos climáticos extremos como sequías y tormentas que amenazan la seguridad alimentaria de los niños.

 

Finalmente, Aguayo expresó su preocupación por el alto acceso y consumo de alimentos ultraprocesados, como gaseosas y frituras, que afectan la salud de quienes los consumen.

 

La actividad de campo concluyó con una reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de San Pedro Carchá, donde se detallaron las acciones implementadas para combatirla.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.