#Nacionales | FMI destaca la resiliencia de la economía guatemalteca y resalta políticas prudentes

#Nacionales | FMI destaca la resiliencia de la economía guatemalteca y resalta políticas prudentes

Según el informe oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Consulta del Capítulo IV, Guatemala ha demostrado ser una economía resistente y ha capeado bien diversas crisis gracias a su historial de políticas prudentes, como bajos déficits fiscales, una relación deuda/PIB favorable y altas reservas internacionales. El FMI reconoce las oportunidades existentes en la economía guatemalteca y enfatiza la necesidad de continuar atrayendo inversión extranjera, cerrar brechas en infraestructura y capital humano, así como seguir impulsando la iniciativa “Guatemala no se Detiene”.

 

Durante una conferencia de prensa, las autoridades del Banco de Guatemala presentaron las principales conclusiones del informe del FMI, destacando la resiliencia de la economía nacional y su capacidad para resistir impactos tanto externos como internos.

 

El FMI resalta la importancia de políticas sociales acordes a las necesidades de la población y de un ambiente de mayor seguridad jurídica para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo, con un mayor potencial de crecimiento.

 

El informe señala que las perspectivas para la economía guatemalteca siguen siendo positivas, a pesar de la existencia de incertidumbre y riesgos provenientes del entorno externo. Sin embargo, destaca que el historial de estabilidad económica y manejo prudente de las políticas ha fortalecido la resiliencia de la economía ante choques externos. Además, se destaca el objetivo de las autoridades de alcanzar el grado de inversión y atraer inversión extranjera, lo cual podría abrir nuevas oportunidades.

 

Según el FMI, la economía guatemalteca mostró resiliencia en 2022, con un crecimiento económico que superó su potencial, a pesar del contexto mundial desfavorable debido a diversos factores. El dinamismo de las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado contribuyeron a mantener la fortaleza del consumo privado.

 

El informe destaca los fundamentos sólidos de Guatemala debido a las políticas económicas prudentes, como un moderado déficit fiscal, una baja relación deuda pública/PIB y un récord histórico de reservas internacionales, lo que ha sido reconocido a nivel internacional. El FMI subraya la importancia de mantener políticas fiscales prudentes y una política monetaria que contribuya a mantener la inflación en línea con las metas establecidas por la autoridad monetaria.

 

El Artículo IV del FMI es un mecanismo mediante el cual el personal técnico del FMI realiza un seguimiento continuo de las economías de los países miembros. El objetivo es intercambiar opiniones con los gobiernos y los bancos centrales, evaluar posibles riesgos que puedan amenazar la estabilidad interna y global, y recomendar ajustes en las políticas económicas o financieras cuando sea necesario. Durante estas consultas, se abordan temas como políticas cambiarias, monetarias, fiscales y financieras, así como reformas estructurales macroeconómicas de importancia crítica.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.