#Nacionales | Ministerio de Economía de Guatemala y el CENAME Conmemoran el Día Mundial de la Metrología

#Nacionales | Ministerio de Economía de Guatemala y el CENAME Conmemoran el Día Mundial de la Metrología

El Ministerio de Economía de Guatemala, a través del Centro Nacional de Metrología (CENAME), se unió a la conmemoración del “Día Mundial de la Metrología” en honor a la “Convención del Metro o Tratado del Metro”, firmado en París, Francia, en 1875. El objetivo de este tratado fue establecer una autoridad mundial en la metrología, ciencia que se ocupa de las mediciones y las unidades de medida.

 

En el marco de esta conmemoración, el CENAME organizó una conferencia con el tema “Mediciones para el soporte del sistema alimentario mundial”. El propósito de la conferencia fue dar a conocer la importancia de contar con mediciones exactas y confiables en los productos de alimentación, con el fin de garantizar el intercambio comercial y proteger a los consumidores. Esto se enmarca dentro del Plan de Verificación del Peso Justo, el cual busca asegurar que el peso declarado en las etiquetas de los productos pre empacados corresponda al peso real.

 

Durante su intervención, Rómulo Salguero, encargado del CENAME, destacó la relevancia del tema y afirmó: “El haber escogido este tema nos hace sentir que nuestro trabajo es muy importante, ya que con las mediciones podemos asegurar la alimentación y nutrición de todas las personas, sin poner en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de las actuales y futuras generaciones de Guatemala”.

 

Es importante destacar que la metrología desempeña un papel fundamental en diversas áreas, ya que se encarga de las mediciones, las unidades de medida y los equipos utilizados para llevarlas a cabo, así como de su verificación y calibración periódica.

 

El trabajo realizado por el Ministerio de Economía a través del CENAME es crucial para el desarrollo del país, en línea con la Política Nacional de Metrología. Esto permite dotar a Guatemala de una infraestructura metrológica integral, capaz de proporcionar mediciones exactas y confiables a los diferentes sectores, con el objetivo de garantizar la certeza en el intercambio comercial y proteger a los consumidores.

 

Cabe resaltar que este evento también busca impulsar la aplicación de la trazabilidad de la medición, basada en la divulgación del Sistema Internacional de Unidades. Esto se logra a través de los servicios ofrecidos por los laboratorios de masas, electricidad, dimensionalidad, volumetría, metrología legal, tiempo y frecuencia. El objetivo es promover la competitividad, la inversión y el desarrollo integral de Guatemala, en consonancia con la Política Nacional de la Calidad 2019-2032.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.