#Nacionales / Guatemala’s Economic Outlook 2023 realizado en Miami, Estados Unidos

#Nacionales / Guatemala’s Economic Outlook 2023 realizado en Miami, Estados Unidos

El presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, inauguró el evento “Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships” en Miami, Estados Unidos, a través de un video. El evento fue organizado por el Ministerio de Economía de Guatemala y el Consejo de las Américas, con el propósito de presentar la estrategia de inversión “Guatemala para el Mundo, Despegue de la Economía 2023”.

 

El Consejo de las Américas es una organización empresarial internacional que promueve el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.

 

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, encabezó la delegación guatemalteca en Miami, donde se llevó a cabo un evento que reunió a más de 35 representantes de importantes empresas interesadas en buscar oportunidades para reubicar sus negocios en la región.

 

Durante el evento, los representantes de empresas estadounidenses, incluyendo miembros del Consejo y otros participantes externos, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la estrategia de atracción de inversiones y el futuro de la economía guatemalteca. También se destacaron las ventajas económicas y políticas fiscales que han posicionado a Guatemala como un país atractivo para la inversión y el desarrollo económico en beneficio de todos los guatemaltecos.

 

En su intervención, el presidente Giammattei dio la bienvenida a los asistentes y ofreció detalles sobre la Política General de Gobierno, enfatizando la estabilidad macroeconómica y el clima propicio para los negocios en Guatemala. También se destacaron las estrategias implementadas, como la economía digital y la creación de ventanillas únicas para agilizar las consultas y transacciones empresariales. Además, se presentó la agenda legislativa impulsada por el Ministerio de Economía para fomentar la inversión.

 

Las empresas participantes en el evento, que concluirá el próximo viernes, representan diversos sectores de la economía estadounidense, abarcando alrededor de 15 actividades productivas, como energía, logística, manufactura, finanzas, tecnología, banca, biotecnología, agricultura, comercio, educación, BPOs, industria, detallistas y agroindustria.

 

Durante el evento, se llevó a cabo un panel sobre el plan de desarrollo económico “Guatemala No Se Detiene”, en el cual participaron el ministro Rosales y Juan Carlos Zapata, representante de FUNDESA. Los panelistas profundizaron en el análisis de la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrecen las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo económico en Guatemala.

 

Además, la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, presentó el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino de nearshoring. Se destacaron casos de éxito recientes, como las empresas Yazaki y Pakka Inc.

 

Asimismo, el viceministro de la micro, pequeña y mediana empresa compartió el trabajo que realiza el Ministerio de Economía para fortalecer a las mipymes, incluyendo programas que desarrollan las capacidades de emprendedores

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.