Participación ciudadana supera expectativas en consulta popular por diferendo con Belice

Participación ciudadana supera expectativas en consulta popular por diferendo con Belice

La participación ciudadana durante la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice superó las expectativas.

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), destacó la participación de miles de guatemaltecos y mencionó que el proceso se desarrolló sin incidentes.

“La participación ciudadana superó las expectativas. Creemos que superará el 18,55 por ciento de participación que hubo en la consulta popular de 1999. También es importante mencionar que fue un proceso pacífico”, enfatizó.

Carlos Amador, del programa de observación electoral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se mostró satisfecho porque no hubo conflictividad.

“Nosotros tuvimos representantes en la zona de adyacencia y nos reportaron que todo transcurrió sin problemas. Aún no podemos medir la participación, pero estamos satisfechos porque la población entendió que es importante resolver el diferendo con Belice”, afirmó.

Impulso presidencial

Rafael Salazar, encargado de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores, estimó que la participación podría ser del 23 por ciento, lo cual convertiría esta consulta popular en la de mayor participación en la historia de Guatemala.

“Esto demuestra que se hizo un buen trabajo. La intervención del señor presidente, Jimmy Morales, fue decisiva para que la gente decidiera ir a votar”, expresó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.