PGN presenta recurso a la Procuraduría General de la República para retirar antejuicio a Fiscal General

PGN presenta recurso a la Procuraduría General de la República para retirar antejuicio a Fiscal General

TGW | |El procurador general de la Nación (PGN), Julio Saavedra, junto con el Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, solicitaron hoy el retiro de antejuicio  en de la fiscal general y jefa del Ministerio Publico.
Estas acciones legales fueron presentadas en la Gestión Penal de la Torre de Tribunales, en declaraciones del PGN indico:

Con instrucciones del presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación a mi cargo presentó hoy una querella penal y solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general.

Saavedra explicó que la querella penal se interpuso por incumplimiento de deberes, según el Artículo 419 del Código Penal, ante la negativa de la fiscal de participar en la junta de Gabinete de Gobierno a la que fue invitada el pasado 29 de enero.

La invitación

El Procurador General de la Nación, eexplicó que el caso se basa en los hechos del 29 de enero, cuando la fiscal general fue invitada por el presidente Bernardo Arévalo a integrar el gabinete de gobierno.

El propósito de esta invitación fue obtener la presencia de la fiscal general y permitirle participar en las deliberaciones nacionales para mejorar las medidas gubernamentales conjuntas con el Ministerio Público.

Como se recordará, la intención en ese momento fue coordinar políticas de Estado y acciones acerca de temas que son fundamentales en el esfuerzo que persigue el Estado para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Pero, ese día la jefa del MP se retiró de la reunión sin participar en ella. El Procurador indicó que esta acción es defender el Estado de Derecho del país.

La población tiene derechos y nosotros como funcionarios públicos estamos acá para defender los derechos del pueblo de Guatemala.

Destacó que es obligación de la fiscal general participar en las convocatoria del Presidente de la República para coordinar políticas de Estado para las cuales se le invitó.

Base legal

Debido a que la fiscal general no participó en la reunión de Gabinete, el PGN indicó que ella incumplió con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica del MP que señala:

Artículo 4. Coordinación. (inconstitucionalidad parcial) El Presidente de la República podrá impartir instrucciones generales al Jefe del Ministerio Público para que oriente sus funciones.

Las instrucciones deberán ser públicas, impartidas por escrito y debidamente fundamentadas. Si el Fiscal General la acepta, emitirá las instrucciones pertinentes, si la rechaza, comunicará públicamente su decisión al Presidente, explicando los fundamentos de su rechazo.

En este último caso el Presidente podrá recurrir al Organismo Legislativo para que resuelva dentro de los quince días siguientes, mediante acuerdo legislativo, sobre procedencia de la petición, en cuyo caso la resolución será obligatoria para el Ministerio Público.

El Presidente de la República podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta del Gabinete o de los Ministros de Estado. En este supuesto, el Fiscal General estará obligado a concurrir a la junta, con voz pero sin voto.

Su presencia en la junta de Gabinete es importante para tomar acciones a favor del país.  Y esa es una obligación que la fiscal incumplió con su abrupta salida del 29 de enero.

El funcionario resaltó que luego de presentada esta acción legal, los Tribunales de Justicia deberán valorar la solicitud y nombrar a un fiscal especial que investigue las implicaciones de esa negativa de la fiscal general de participar activamente en las reuniones de Gabinete que convoque el mandatario de la Nación.

Estado de Derecho

En tanto, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, indicó que él acompañó al PGN a presentar la presente acción legal derivado de una serie de análisis que se realizaron desde el Ejecutivo por lo ocurrido ese 29 de enero.

Esta acción es para reencauzar el Estado de Derecho que tanto le hace falta al Ministerio Público. Quiero recalcar que esta va a ser una de varias acciones que se estarán emprendiendo por parte del Ejecutivo. Esto en contra de todos aquellos actores corruptos, o todos aquellos que están en contra del Estado de Derecho.

El secretario general resaltó que en su momento el Ejecutivo informará sobre otras acciones que se presentarán.

VEA TAMBIÉN

Guatemala será sede de conferencia regional sobre migración en abril

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.