Plan Trifinio presentará propuesta para el desarrollo económico de la región

Plan Trifinio presentará propuesta para el desarrollo económico de la región

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio presentará hoy los avances del Plan Maestro a los vicepresidente de Guatemala, El Salvador y Honduras, con la ruta de acciones para el desarrollo de los 45 municipios que integran esta región.

Pedro Luis Avendaño, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, manifestó que en la reunión “se presentará el avance para la preparación del Plan Maestro, para lo que ya definimos una propuesta concreta”.

En esta reunión estarán presentes los vicepresidentes Jafeth Cabrera, de Guatemala; Ricardo Álvarez, de Honduras, y Óscar Ortiz, de El Salvador, país donde se celebra el cónclave.

Temas a tratar

Será presentada la conceptualización y la ruta del planteamiento del Plan Maestro “con el aval de ellos (vicepresidentes), y las recomendaciones respectivas tendremos que implementarlas”, dijo Avendaño.

Asimismo, estará sobre la mesa el tema de transición de la secretaría de esta comisión, que a partir de julio le corresponde a Guatemala.

Además del potencial apoyo al Plan Maestro, por parte del Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), quienes “han manifestado que les interesa apoyar este nuevo plan”, aseguró el funcionario.

También se tiene previsto que mañana los tres vicepresidentes realicen una visita de campo junto a Florencia Miao-hung Hsie, embajadora de Taiwán, acreditada en El Salvador.

Ese recorrido será en el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango (El Salvador), donde se compartirá con productores de la zona “la experiencia de iniciativas que se han trabajado en el tema del café”, informó Avendaño.

Plan Maestro

“El Plan Maestro es el gran plan rector de la región, que indicará para dónde van las acciones que vamos a implementar como comisión para el desarrollo económico de los próximos 10 a 15 años”, dijo Avendaño.

Este incluirá los planes y programas que se están trabajando en el territorio para que se puedan guiar de mejor manera y sean más eficientes.

“Este deberá ser un motor que impulse el desarrollo económico de la región”, señaló el funcionario.

Dentro de la iniciativa para el desarrollo económico son identificados cuatro temas que se deben impulsar: el turismo, productividad, fortalecimiento de las redes de mancomunidadesy las mujeres que las integran, y los recursos naturales.

“Queremos fortalecer las alianzas con todos los que tienen presencia en el territorio, es por ello que este plan nos va a guiar en los próximos 15 años”, dijo Avendaño.

Agregó que han notado “que hay iniciativas positivas que se quedan aisladas y deben ser apoyadas”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.