Secuestros continúan a la baja en Guatemala en 2018

Secuestros continúan a la baja en Guatemala en 2018

El fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y los operativos implementados por la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron que los secuestros se redujeran en un 50 por ciento en el primer bimestre del 2018 con relación al mismo período del 2017.

“El tema investigativo es importante porque se cuenta con un comando y una fuerza que atiende este delito, el cual multiplica el conocimiento hacia otros que laboran en este tema para salvar vidas de adultos y niños”, indicó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

El Consejo de Seguridad Nacional detalla que en 2017 se registraron en dos meses seis casos se secuestro, mientras este año solo se reportaron tres casos.

Los principales descensos se efectuaron en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Jutiapa.

Capturas

Según registros del Comando Antisecuestros de la PNC, las acciones tácticas de esta unidad permitieron la captura de 79 personas y la desarticulación de 10 bandas criminales durante los últimos 13 meses en Guatemala.

Durante 2017 se capturó a 68 personas y se desarticularon nueve estructuras criminales. Mientras que solo en enero fueron capturadas 11 personas por el delito de plagio o secuestro por móvil económico y vinculados también al asalto violento a transporte comercial.

A principios de febrero de este año se desarticuló una banda criminal denominada “Escorpión”, dedicada al secuestro en el departamento occidental de Totonicapán. En este operativo se logró salvar la vida de otras dos posibles víctimas de este grupo delincuencial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.