PNC desarticula estructura criminal tras atroz femicidio en 2016

PNC desarticula estructura criminal tras atroz femicidio en 2016

La  Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala desarticuló hoy una estructura criminal, dirigida por un reo desde la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, tras las investigaciones –fase II- que se emprendieron a partir del atroz asesinato de una mujer en diciembre de 2016 en Sanarate, El Progreso, informaron las autoridades.

Como resultado preliminar de la operación que consistió en 14 allanamientos –tres en Sanarate y 11 en la capital- fueron detenidas tres personas presuntas integrantes de la estructura criminal “Los del punto”, con área de acción en dicho municipio de El Progreso.

La investigación fue desarrollada por la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la División Especializada en Investigación Criminal  (DEIC)y fue denominada “Contra el narcomenudeo y sicariato”.

Consistió en “la búsqueda de información para la averiguación de la verdad histórica del hecho criminal, con base a investigación técnico-científica criminalística”, se indicó.

La PNC dio cuenta que “el análisis de la información recopilada permitió determinar la existencia de una estructura criminal (Los del punto), responsable de planificar, coordinar y ejecutar asesinatos y venta de droga al menudeo en el departamento de El Progreso y Guatemala”.

La víctima que originó la investigación fue Clara Luz Cortez Ramírez, cuyo cuerpo desmembrado fue localizado en diferentes áreas de Sanarate.

La Policía estableció que los responsables del hecho son integrantes de esta estructura y se les sindica de varios hechos violentos ocurridos en el municipio.

Se detalló que por medio de diversas investigaciones y uso del método especial de interceptación de llamadas telefónicas se logró individualizar a los integrantes de la estructura criminal.

Fase I

En una primera fase, en coordinación con el Ministerio Público, fueron capturados 10 integrantes de la banda el  7 de abril de 2017 sindicados de los delitos de asesinato, asociación ilícita para cometer asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y portación ilegal de arma de fuego.

La estructura es liderada desde la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, por Jorge Marino Moreira Reyes, alias “Marino”.

La policía precisó que éste planifica y controla a sus coordinadores de área y estos a los distribuidores en los diferentes puntos de venta. El dinero producto de la venta lo entregan a Gabriela Rocío Argueta Ramos, alias “Dila”, conviviente de Moreira.

Los detenidos en la Fase II

– Fredy Humberto García Palacios, sindicado de los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y comercio tráfico y almacenamiento ilícito.  Recibía órdenes directas de alias “El Marino”

– Gabriela Rocío Argueta Ramos de 34 años de edad, delito asociación ilícita

– Gustavo Andretty Yordany Orozco Reyes, delito asociación ilícita y comercio, tráfico, y almacenamiento ilícito

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.