Política General de Gobierno es publicada en el Diario Oficial

Política General de Gobierno es publicada en el Diario Oficial

TGW Digital – Hoy fue oficializado el Acuerdo Gubernativo 32-2020, que abarca la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, la cual podrá “definir prioridades y articular esfuerzos institucionales para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”.

El documento, publicado en el Diario Oficial, entrará en vigencia a partir del siguiente día de ser validado; es decir, regirá a partir del viernes 31 de enero.

En primera instancia, designa al vicepresidente, Guillermo Castillo, como responsable de coordinar su implementación, “facilitando las acciones entre las diferentes instituciones, para garantizar su cumplimiento”.

Propuestas abarcan cinco pilares

La base de la PGG contiene cinco pilares básicos, los cuales son:

  1. Economía, competitividad y prosperidad
  2. Desarrollo social
  3. Gobernabilidad y seguridad en desarrollo
  4. Estado responsable, transparente y efectivo
  5. Relaciones con el mundo

El primer pilar busca fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), las exportaciones y el turismo.

La meta es tener un crecimiento de 5 por ciento en el producto interno bruto (PIB), cuya línea base es actualmente de 3,4 y se busca aumentar en 1,6 por ciento.

Para 2023, otra meta es disminuir la tasa de informalidad del empleo en seis puntos porcentuales.

El segundo estipula 17 puntos porcentuales de incremento en el nivel primario, la contratación de 8.000 maestros y busca reducir la desnutrición crónica en 7 puntos porcentuales.

Además, construir 100 mil viviendas sociales, 5 puntos porcentuales de reducción de pobreza extrema e incrementar 6 mil adultos mayores a los programas de Gobierno.

El tercer pilar plantea reducir el índice de criminalidad en 20 puntos porcentuales, 8 puntos menos en la tasa de homicidios y crear un sistema de inteligencia.

El cuarto, busca mejorar los índices de gestión pública por medio de una trasformación profunda del Estado.

Contempla el mejoramiento del servicio civil, la transparencia, control y rendición de cuentas, incorporación de la tecnología y controles que permitan atender y resolver las gestiones de los ciudadanos.

El quinto, y último, tiene como propósito mejorar y ampliar las relaciones diplomáticas con otros países del mundo de interés para Guatemala, bajo una estrategia económica, social y política. Se tiene contemplado explorar nuevos mercados para atraer inversión extranjera y mejorar la condición migratoria de los conciudadanos.

La PGG deberá ser cumplida por todas las instituciones del Organismo Ejecutivo dentro del ejercicio de sus funciones y atribuciones en el ámbito de su competencia en estricto cumplimiento de la ley.

Vía AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.