Presentan Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Pacífico de Guatemala

Presentan Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Pacífico de Guatemala

En respuesta a la necesidad de contar con medidas de adaptación ante el fenómeno global del cambio climático en el área del océano Pacífico guatemalteco, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, giró instrucciones para agilizar la implementación y puesta en marcha del “Plan  para la reducción de la vulnerabilidad e impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos en el litoral Pacífico de Guatemala”, el cual será apoyado por varias instituciones de gobierno y organismos internacionales.

Este plan es un  esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap- y será coordinado en el marco del “Programa de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en áreas protegidas marino-costeras”, el cual es implementado gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Este plan ha sido desarrollado por Rainforest Alliance y tiene como ejes conductores la identificación de las necesidades más sentidas de la población para enfrentar la situación actual de cambio climático y la mitigación de Gases de Efecto Invernadero a la luz del Decreto 7-2013, el cual establece la elaboración del Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC), entre otros instrumentos técnicos de adaptación y resiliencia.

Es de esta manera como se estableció una metodología que ayudará a reducir el impacto de este fenómeno en la región Marino-Costera del Pacífico de Guatemala, afectada ahora con mayor frecuencia por eventos como El Niño-La Niña, que impacta a unas 300 comunidades que habitan esta región.

Asimismo, contribuirá a futuro a reducir los efectos en la zona relacionados con el aumento en la temperatura superficial del mar, los cambios en los patrones de lluvia y los cambios de oleaje (pleamar o marea de fondo), con serias consecuencias, principalmente, en actividades productivas y en las condiciones básicas de vida de las poblaciones locales, en especial a la pesca y la agricultura campesina.

El plan consta de 6 ejes principales, siendo estos:

  1. Conservación y restauración de ecosistemas naturales prioritarios para aumentar la resiliencia en la Zona Marino-Costera. ¡Si protegemos la Naturaleza, ella nos protege!
  2. Atención y fortalecimiento frente al Cambio Climático al sector pesquero artesanal y acuícola de bajo impacto. ¡Pesca responsable hoy, pescado para mañana!
  3. Agricultura climáticamente inteligente. ¡Al sembrar bien, cosechamos bien!
  4. Bienestar humano y atención a las necesidades básicas de la población ante el cambio climático. ¡Adaptémonos a vivir mejor!
  5. Ordenamiento territorial regional en el litoral Pacífico frente al cambio climático ¡Ordenando el territorio, correremos menos riesgo!
  6. Fortalecimiento de la gobernanza. ¡Usemos los espacios de participación!

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.