Presentan proyecto para impulsar competitividad de la cadena de valor del cacao diferenciado

Presentan proyecto para impulsar competitividad de la cadena de valor del cacao diferenciado

TGW Digital – Al menos 200 personas de organizaciones cacaoteras de la región norte y de la región sur de Guatemala, serán beneficiadas con apoyo técnico para mejorar sus prácticas de manufactura a través del proyecto “Fomento de la competitividad de cadena de Valor del Cacao Diferenciado Guatemalteco post COVID-19”, presentado este lunes por autoridades del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.

El proyecto mencionado está dirigido a MIPYMES  productoras y transformadoras de CACAO que tienen operaciones en las zonas productoras importantes del país, como el área del Río Polochic y el sur de Petén,  que se encuentran en un proceso de reactivación económica después de ser afectadas por el COVID-19 y por los embates de tormentas tropicales.

De acuerdo con el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, se busca reactivar su economía por medio de la creación de sinergias y apoyos institucionales con organismos nacionales e internacionales con el fin de proveer a la cadena de valor herramientas que contribuyan en su desarrollo, incrementando de esa manera las fuentes de empleo post COVID-19.

Al concluir el proyecto, se espera que las 10 Mipymes involucradas cuentan con los conocimientos y herramientas técnicas para aplicarlas en el procesamiento productivo del cacao post COVID-19.

Asimismo, se espera haber contribuido con mejorar las condiciones de trazabilidad, inocuidad y acciones para una futura certificación y que, como un producto de la experiencia, el Ministerio de Economía de Guatemala cuente con una normativa nacional de “calidad e inocuidad” para fortalecer la cadena de valor de cacao.

Según se indicó, como aliados estratégicos del proyecto, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana y del Programa Desarrollo Rural para la Adaptación al Cambio Climático -ADAPTATE- GIZ Guatemala.

El proyecto mencionado es parte de las acciones prioritarias para el 2021, contempladas en el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, que tiene como objetivo recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos a través de lo que se ha denominado como el ABC de la economía: Atracción de inversiones estratégicas, Búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio y Creación de oportunidades para las MIPYME y el emprendimiento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.