Presidente aboga por respeto a la ley como fundamento a procesos de elección

Presidente aboga por respeto a la ley como fundamento a procesos de elección

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abogó hoy por el respeto a la ley como primer requisito para encarar los procesos de elección de cargos de liderazgo en órganos e instituciones del Estado, y afirmó que las personas que aspiran a postularse y a ser electos, tienen “todo el derecho”.

“Lo que tenemos que hacer es cumplir la ley; dejémos que otros la discutan”, dijo el mandatario a periodistas que lo inquirieron sobre las dudas que en medios políticos se plantean acerca de las comisiones de postulación para cargos claves dentro de instituciones de justicia, particularmente del Ministerio Público (MP), además de la elección esta semana de la nueva junta directiva del Congreso.

“El tema de la confianza (en las comisiones de postulación) va más allá; porque es la ley y lo que tenemos que hacer es cumplir la ley; dejémos que otros la discutan. Nosotros cumplamos la ley y con base en ese cumplimiento, tengamos la confianza que se pueden hacer bien las cosas”, en función de lo que el país necesita que es trabajar “coordinadamente” las instituciones, dijo el mandatario a periodistas.

El presidente Morales fue preguntado acerca de la candidatura del diputado Álvaro Arzú para presidir el Legislativo, así como de la posible decisión de la fiscal general, Thelma Aldana, para postularse de nuevo al cargo. Respondió que ambos tienen “todo el derecho”.

En el caso de Arzú, consideró que se trata de “una persona honorable” y que “tiene todo el derecho como todos los demás, para proponerse” como aspirante a presidir el Legislativo.

“Si el congreso decide apoyarle, pues, por supuesto que trabajaría con él, de una forma muy coordinada, como lo hechos hecho con los anteriores presidente del Congreso”, expuso.

“Creemos nosotros –subrayó- que es necesario que los tres poderes del Estado y todas las instituciones, trabajemos juntos, como dije en el discurso (con motivo de la inauguración del trabajo de remozamiento de la pista del aeropuerto internacional La Aurora) para avanzar en todos los temas que tenemos atrasados”.

El mandatario explicó que se ha reunido con los diputados que aspiran a presidir ese organismo, pero también con otros legisladores que han requerido transmitirle alguna ponencia respecto a un tema relevante de Estado.

“Mi puerta siempre ha estado abierta para escuchar a todos los representantes y personalidades de instituciones del Estado”, dijo.

Descarta condicionamiento EE.UU.

El mandatario también aclaró ante preguntas de los periodistas que el embajador estadounidense, Luis Arreaga, no formuló ninguna amenaza de condicionamiento o presión sobre el país en relación con el proceso de elección de nueva directiva del Congreso.

Explicó que en una declaración que el diplomático hizo el lunes, “él dijo que se podría ver afectada (la cooperación binacional); y, yo creo, que él como representante de un país cooperante con Guatemala, tiene la libertad de poder expresar, pero tengamos cuidado –advirtió- con qué es lo que decimos, que dicen las demás personas”.

Recordó que Guatemala es un país muy cercano a Estados Unidos y éste con Guatemala, y que “hemos tenido muchos temas de cooperación, así que creo que lo que manifestó (el embajador) fue una opinión de lo que Estados Unidos esperaría del Congreso, pero no creo que haya sido ni amenaza ni condicionamiento. Nunca hemos trabajado ni con condiciones ni con amenazas de Estados Unidos”.

Límites

A otra pregunta sobre si se trataba de una “presión” de la embajada, el Presidente respondió que eso dependería de lo que se entienda por “presión, porque todos van a expresar su pensamiento… Por ejemplo qué opina usted de lo que dicen los comisionados en el país”, cuestionó.

A su vez respondió al respecto: “Que todos tienen oportunidad de opinar, (y) hasta allí llega su derecho, y es más, yo creo que todos debemos respetar la función que cada uno tiene”, advirtió.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.