Presidente Arévalo deroga acuerdo que daría seguridad a exfuncionarios

TGW| El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo derogó el Acuerdo Gubernativo 24-2024, que disponía al Ministerio de Gobernación (MINGOB) brindar seguridad a los exministros y secretarios de Estado.

El MINGOB publicó en el diario oficial el documento que establece derogar expresamente el contenido del Acuerdo 320-2023 del presidente de la República de fecha 27 diciembre del 2023, en sus redes sociales, el presidente de la Republica reitera que la seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía.

Detalles

En el Artículo 1 se establece que se deberá proporcionar protección a las personas que hayan desempeñado los cargos de ministro de Gobernación. Entre estos, viceministros de Gobernación, director general del Sistema Penitenciario y director general de Inteligencia Civil, También subdirectores generales de Operaciones, de Investigación Criminal, y de Análisis de Información Antinarcótica, de la PNC. El propósito es resguardar su vida e integridad ante riesgos o amenazas derivadas del cumplimiento de sus atribuciones, pudiéndose ampliar la protección a su núcleo familiar.

Además, las autoridades deberán establecer el nivel de riesgo al que son objeto los exfuncionarios a los que hace mención el artículo anterior, la cantidad a asignar los elementos policiales, vehículos y equipo.

Asimismo, por conducto de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, se determinará los lineamientos. También se determinará el contenido de análisis de riesgo que se efectuará por única vez, para fundamentar la decisión de otorgar las medidas de seguridad personal.

Vigencia

El presente Acuerdo entrará en vigencia el día siguiente a su publicación en el Diario de Centroamérica, señala el acuerdo.

VEA TAMBIÉN

Vicepresidenta Karin Herrera lidera empoderamiento de las mujeres

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *