Presidente Giammattei presenta Informe General de la República 2020

Presidente Giammattei presenta Informe General de la República 2020

TGW Digital – El presidente constitucional de la República, Doctor Alejandro Giammattei, presentó el Informe General de la República 2020; le acompañaron en la mesa principal Allan Rodríguez, titular del Congreso de Guatemala, y Silvia Patricia Valdés, jefa del Organismo Judicial.

El mandatario recordó que hace un año que tomó posesión nada hacía presagiar lo que se iba a vivir como humanidad, haciendo referencia a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Recordó que cuando inició su Gobierno tenía como meta que en cuatro años se iban a construir 4 hospitales nuevos. “A pesar de todas las limitaciones, solo en el primer año, cumplimos y superamos esa meta, construimos cinco hospitales. Dimos el máximo en un sistema de salud abandonado”, puntualizó.

Diez programas sociales apoyaron a los guatemaltecos afectados por la VOVID-19

Como apoyo a las familias afectadas por la pandemia del COVID19 se crearon 10 programas de ayuda, se habilitaron hospitales temporales en tiempo record y se amplió de la red hospitalaria nacional.

Pusimos en marcha diez programas sociales y económicos, para atenuar los efectos derivados de las medidas adoptadas por la pandemia. Nunca se habían establecido en tan corto tiempo programas sociales de tan amplio alcance, complejidad y de manera simultánea, como los del 2020.

Presidente Alejandro Giammattei.

Se habilitaron 300 albergues para la atención de afectados por Eta e Iota

El mandatario Giammattei lamentó la pérdida irreparable de vidas humanas, así como los daños que sufrieron más de 2 millones de personas por el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado.

Nuestra respuesta fue directa e inmediata. Habilitamos más de 300 albergues, trasladamos más de 3 millones de libras de alimentos por la vía aérea y terrestre, recuperamos la red vial dañada en tiempo récord. Para el año 2021, la tarea de reconstrucción continuará.

Presidente Alejandro Giammattei.

Otros logros

En el tema de Salud, el presidente mencionó los siguientes logros:

  • 2,219 camas para COVID-19.
  • 1,353 ventiladores mecánicos.
  • 13 centros de bienestar respiratorio.
  • 17 centros de atención permanente en interior del país.
  • 6 hospitales habilitados.

En el tema de Educación, resaltó que:

  • 2.5 millones de estudiantes fueron atendidos en el Programa de Alimentación Escolar.
  • Se tuvo 200 días de alimentación.
  • Se entregaron 23 mil becas estudiantiles por medio de Bolsas de Estudio.
  • Se apoyó con 100 mil valijas didácticas para los maestros.

En cuanto a la Seguridad, explicó que en el 2020 se reportó una disminución en varios indicadores, resaltando el índice de homicidios más bajo desde 1986.

Aunque para este 2021 no se cuenta con un presupuesto nuevo, Giammattei dijo que las labores de Gobierno no se detendrán y próximamente anunciará la readecuación del presupuesto vigente con un decremento de este. “Hemos demostrado que cuando existe la voluntad y convicción, se avanza”, refirió el mandatario.

En cuanto a la política exterior, dijo que “es básica para potencializar la presencia de Guatemala en el mundo, con énfasis en mejorar nuestras relaciones comerciales y atención a los migrantes”.

En ese sentido, explicó que en el 2020 las remesas superaron las proyecciones anuales y fueron un apoyo fundamental para la economía.

Llamado a la Paz

El presidente Giammattei finalizó su discurso haciendo un llamado a la Paz. “Ustedes han hecho posible todo lo que hemos logrado este año. Gracias, porque somos el país del que nos sentimos orgullosos, entre todos construimos y hacemos grande a Guatemala”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que de las 50 metas trazadas para el 2024, el 70% muestra avances más allá de lo que se esperaba para el primer año de Gobierno.

El 2020 fue un año duro, pero no perdido, demostramos el compromiso de trabajar para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo.

Presidente Alejandro Giammattei.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.