Presidente Giammattei sanciona reformas aprobadas a la Ley de ONG por afectar presupuesto de Ministerio del Ejecutivo

Presidente Giammattei sanciona reformas aprobadas a la Ley de ONG por afectar presupuesto de Ministerio del Ejecutivo

TGW Digital – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sancionó hoy las reformas planteadas por el Congreso a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) debido al dinero que derogan los ministerios para el funcionamiento de estas entidades.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario explicó que consultó a tres expertos constitucionalistas sobre el tema, quienes determinaron que “no hay ninguna inconstitucionalidad” en las modificaciones.

Imagen

Por lo cual, Giammattei sancionó hoy las reformas aprobadas por el Congreso de la República a la Ley de ONG, el pasado 11 de febrero, que plantean el registro, regulación y fiscalización de estas, tanto en el gasto como en la procedencia de los fondos que administran.

El decreto 4-2020, que cambia la Ley de ONGs. Entre las reformas está que las organizaciones deben constituirse por medio de escritura pública y en el Registro de las Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

Imagen

El Presidente dio a conocer la evaluación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, demostrando que al menos 5 ministerios del Organismo Ejecutivo destinan más de 706 millones de quetzales para 64 organizaciones no gubernamentales.

“Todos exigimos transparencia, por eso decidimos firmar y sancionar esta ley. No nos ampara otra razón que lo que ustedes mismos, a través de los medios de comunicación, nos han indicado a nosotros sobre las irregularidades con las que se han manejado los fondos públicos y de donaciones internacionales que vienen al país”, afirmó el mandatario.

También se establece que para obtener su personalidad jurídica deben inscribirse en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria.

El gobernante indicó que se comenzará a trabajar en el reglamento que regirá la norma, y se espera que esté listo en 190 días.

“La sociedad guatemalteca tenemos que aprender a vivir dentro de la cultura de la transparencia, no solo es para los funcionarios, es para toda la sociedad”, manifestó el Presidente.

Vía: AGN Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.