Presidente Jimmy Morales destaca esfuerzos de Guatemala por agenda de desarrollo K’atun 2032

Presidente Jimmy Morales destaca esfuerzos de Guatemala por agenda de desarrollo K’atun 2032

El presidente Jimmy Morales, hizo énfasis en los esfuerzos de su administración encomo implementan la agenda desarrollo K’atun 2032 en su mensaje de apertura en el I Foro Iberoamericano sobre los mecanismos de implementación para la Agenda 2030.

“En los últimos años, Guatemala ha hecho esfuerzos considerables para implementar la planificación de desarrollo que supere los períodos de gobierno establecidos en nuestro sistema político”, explicó el mandatario durante la instalación del Foro.

Recordó que desde 2014 Guatemala “adoptó una agenda a mediano plazo que busca mejorar los indicadores de desarrollo humano de nuestra sociedad”.

Fue entonces, recordó, cuando “pusimos en marcha nuestro primer Plan Nacional de Desarrollo, denominado “K’atun: Nuestra Guatemala 2032”.

Destacó la importancia que para Guatemala reviste que este I Foro Iberoamericano sobre los Mecanismos de Implementación para la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de Naciones Unidas) se desarrolle “en el marco de la Cumbre Iberoamericana” en Antigua Guatemala.

Indicó que “nuestra experiencia puede enriquecer a la región, considerando los aciertos y desaciertos, para la adopción de decisiones y tomar las precauciones” necesarias.

Recordó que este Plan comenzó a discutirse en 2007 y el proceso de construcción concluyó en 2013. Fue lanzado en 2014.

Expuso, en el orden cronológico, cómo en 2015 Guatemala vivió una “situación emblemática de lucha contra la corrupción”, que pudo incidir en la no continuidad del esfuerzo que duró ocho años de construcción.

“Este plan duró ocho años de trabajo y 14.500 personas participaron, incluyendo expertos de muy alto nivel y, por temas políticos, estuvo a punto de ser desechado”, indicó.

Entonces recordó cómo desde el inicio de su mandato fue objeto de críticas por no presentar un plan de trabajo, pese a tener el plan general y a mediano plazo que representaba el K’atun 2032.

Por ello, destacó la importancia de “darles continuidad a los temas buenos, dejando por un lado los egos de políticos. El plan de un país debe ser pensado a largo plazo y hay que  operativizarlo en el tiempo, de acuerdo con las necesidades del país, incluidos las coyunturas y los cambios políticos”, dijo.

El mandatario destacó, en este contexto, el trabajo que cumple con estos propósitos la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que dirige Miguel Ángel Moir, a quien agradeció su labor.

Propuesta de Guatemala y CEPAL

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) dijo en un comunicado que Guatemala, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “ha propuesto una metodología que permite articular los contenidos de un instrumento de planificación en términos de estrategias o líneas de acción, con los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.

Dicha metodología, también permite “identificar los vínculos entre dichas metas y estrategias para posteriormente realizar un proceso de jerarquización mediante la identificación de eslabones y nodos críticos que finalmente deriven en planteamientos de prioridades nacionales para el proceso de implementación de acciones a favor del cumplimiento de los ODS”.

En este evento participan los responsables de la implementación de la Agenda 2030 en los países de la región iberoamericana, el Instituto Latinoamericano de Planificación de la CEPAL y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.