Presidente Jimmy Morales: “Estamos preparados con lo que los sistemas y los códigos de prevención y seguridad establecen”

Presidente Jimmy Morales: “Estamos preparados con lo que los sistemas y los códigos de prevención y seguridad establecen”

El Gobierno de Guatemala está preparado para enfrentar la emergencia provocada por la erupción del volcán de Fuego, afirmó el mandatario Jimmy Morales tras una visita al Centro de Operaciones del Emergencia (COE), ubicado en el departamento de Escuintla.

“Estamos preparados con lo que los sistemas y los códigos de prevención y seguridad establecen” para atender la tragedia, aseguró el gobernante luego de ser informado en el COE sobre las medidas adoptadas por las instituciones estatales para rescatar y proteger a los damnificados por la actividad del coloso.

El presidente Morales enfatizó que se cuenta con “suficiente agua y alimentos” para atender a las personas albergadas y que se está viviendo una situación de emergencia diferente a las que habían ocurrido en el pasado.

Se previó reacción al desastre

El Jefe de Estado, que estuvo acompañado por la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, recordó que hace dos meses se realizó un simulacro internacional en los alrededores del volcán de Fuego para estar preparados ante cualquier eventualidad.

“Todo lo que se estipuló y planteó en ese taller internacional es el modelo que se implementó y se sigue implementando. No estamos improvisando, todo esto está respaldado por medidas internacionales de primera calidad”, subrayó.

En dicho evento participaron instituciones del gobierno y expertos de 20 países, dijo Sergio Cabañas, secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con Cabañas, 1.200 personas están en estos momentos participando en labores búsqueda y rescate.

En tanto que el mandatario Morales comentó que a partir de las 13:00 horas se empezará a entregar colchonetas y catres para las personas albergadas y que se cuenta con cocinas del Ejército para preparar y entregar comida caliente a los perjudicados por el fenómeno natural.

Luego de visitar el COE el presidente Morales sobrevoló el área afectada y recorrió a pie una de las comunidades perjudicadas por la erupción del volcán de Fuego.

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país -con 32 volcanes en total-, con una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

De acuerdo con las cifras oficiales al comenzar el día, hay además, 1,7 millones de afectados, 3.265 evacuados y 1.364 albergados.

El Gobierno de Guatemala emitió anoche un acuerdo gubernativo declarando duelo nacional por tres días por la “irreparable pérdida de vidas humanas” en la tragedia.

La ceniza que expulsó el volcán se expandió hasta 60 kilómetros en dirección del viento y llegó hasta Ciudad de Guatemala.

Esto obligó a la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, tanto para vuelos privados como comerciales.

Joel Sucar

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.