Presidente Morales anuncia primer desembolso de Q600 millones para refacción escolar

Presidente Morales anuncia primer desembolso de Q600 millones para refacción escolar

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, giró instrucciones a su ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para que en las próximas 48 horas deposite a Educación 600 millones de quetzales para la refacción escolar, y anunció también el remozamiento de 500 escuelas durante 2018.

“Necesito que ese dinero esté distribuido en todas las instancias municipales y departamentales del Ministerio de Educación para que llegue la refacción escolar a los más de tres millones de estudiantes inscritos a nivel nacional”, dijo el mandatario en su discurso de inauguración del ciclo escolar.

Este dinero será utilizado para la refacción escolar en los primeros 50 días de estudios de niños y adolescentes.

El presidente Morales recordó que el Congreso elevó de 1,11 a 3,0 quetzales el monto diario de la refacción para los alumnos, pero aclaró que no le aprobó los recursos.

Sin embargo, sostuvo que su administración va a cumplir con ese compromiso, y que para ello se necesita la participación de todos para la integración de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que apoyen a los maestros y directores para que “ningún centavo se pierda y todo llegue a las escuelas”.

Manifestó que su gobierno está sacrificando muchas cosas para cumplir con el eje fundamental de la educación “en el que nosotros creemos” porque mientras no se tenga una población educada “no se cumplirán los sueños”.

Anunció que antes que termine este mes estarán entregando los libros de texto.

El mandatario también explicó que este año trabajarán en el remozamiento de al menos 500 escuelas a nivel nacional, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) podrán construir módulos en diferentes establecimiento educativos.

Agregó que la meta de este año es superar los 183 días de clases del 2017 y mejorar la calidad educativa.

Por su parte, Óscar López, ministro de Educación, dijo que espera que el ciclo escolar del 2018 sea “exitoso” y de “mucha calidad”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.