Presidente Morales anuncia retiro del Ejército en la seguridad ciudadana

Presidente Morales anuncia retiro del Ejército en la seguridad ciudadana

El presidente Jimmy Morales anunció hoy el retiro del Ejército de Guatemala en el apoyo de la seguridad ciudadana y destacó que las fuerzas castrenses serán destinadas al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

“Estamos acá con el alto mando del Ejército con quienes hablamos sobre lo importante y trascendental que será el 31 de marzo, cuando el ejército de Guatemala se retirará de la seguridad ciudadana definitivamente y estará formando los escuadrones estratégicos en las partes fronterizas”, dijo el presidente Morales en conferencia de prensa al finalizar una reunión con los altos mandos de las fuerzas militares.

El mandatario destacó que la Policía Nacional Civil (PNC) será la encargada de la seguridad ciudadana, entidad que fue fortalecida con más de 7.000 agentes durante los años de gobierno de la actual administración.

Otro avance para la seguridad ciudadana es la entrega de equipo táctico para las fuerzas policiales a nivel nacional.

“Después de 20 años de tratarse el tema para separar al Ejército de la seguridad ciudadana, mi gobierno en dos años ya lo está haciendo”, destacó el mandatario.

Añadió que este proceso se realizó periódicamente y que comenzó desde junio del 2017, la segunda fase se dio en diciembre del año pasado y el próximo 31 de marzo finalizará este retiro, comunicó.

En total eran nueve escuadrones militares integrados por 5.600 soldados, pero en una fase anterior, en abril del 2017, se retiró el 50 por ciento, quedando a la fecha entre 1.900 y 2.000 militares que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ejército daba acompañamiento a la PNC en 30 municipios de los 340 a nivel nacional, entre estos la ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez, Chinautla, Amatitlán y Santa Catarina Pinula.

Además brindan apoyo en seis municipios de Escuintla y cinco más asignados a municipios de Izabal. En Chiquimula y Petén habían sido destacados batallones en 11 municipios.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.