El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en una conferencia de prensa ofrecida este jueves por el mandatario respecto a su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que no ha inferido ni interferirá en ningún proceso o investigación judicial porque confía en que la justicia es “independiente e imparcial”.
MIRA LA CONFERENCIA DE PRENSA AQUÍ:
#EnVivo | Mensaje del presidente @jimmymoralesgt https://t.co/3v4ta3MZfR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 6 de septiembre de 2018
nbsp;
El mandatario de Guatemala resaltó que se respetará su gestión hasta 2019 y que se transferirán las capacidades a las entidades correspondientes en Guatemala.
Reiteró que su decisión sobre la CICIG se respalda en dar cumplimiento a lo que manda la Constitución Política de la República y a procurar el bienestar común. “La constitución me manda a cumplir la ley y eso es lo que estoy haciendo”.
Continuó y dijo: “A lo largo de nuestra administración nunca tomaremos decisiones que violen el orden constitucional”.
A la vez reiteró su compromiso con la lucha en contra de la corrupción y llamó a la población a la “unidad nacional” para procurar la soberanía de Guatemala.
“Todos los procesos continuarán sin interferencia o atropello a la justicia”, aseguró el mandatario, también afirmó que se procurará una justicia pronta y cumplida, “que respete los plazos judiciales porque la justicia tardía no es justicia”.
Remarcó que el Estado se organiza para “garantizar el bien común y proteger a la persona. Reafirmemos nuestros valores patrios de independencia, libertad y soberanía nacional”, dijo.