Presidente Morales habla con medios y propone contribuir a superar pesimismo por tema Belice

Presidente Morales habla con medios y propone contribuir a superar pesimismo por tema Belice

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, propuso hoy, durante una conferencia de prensa, unir esfuerzos informativos y, así, vencer el pesimismo de cara a la cita a las urnas este 15 de abril en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Después de su presentación ante el pueblo, estudiantes y autoridades de Chimaltenango, en la cual hizo un repaso histórico acerca del reclamo territorial, el mandatario habló con periodistas en el gimnasio municipal de esta localidad.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que, como ocurrió en consultas anteriores, el abstencionismo sea elevado, el jefe de gobierno dijo: “no es importante quien no irá, lo importante es quien si irá a votar”.

“Más que trasladar mensajes de pesimismo, los invito a trasladar positivismo y convencer a todos para que participen en la consulta popular porque es un tema democrático y tenemos una responsabilidad que todos debemos asumir”, expresó.

Respecto a la posibilidad de que Guatemala vote a favor de resolver el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia y que Belice decida no hacerlo, Morales dijo que “si por alguna razón no se diera el escenario ideal, y es que los dos países decidan solventar el caso en la Corte Internacional, tenemos la vía unilateral”.

“Diplomáticamente, está la vía bilateral, en la cual los dos países podemos ir, pero también está la vía unilateral. Es decir que Guatemala no pierde, Guatemala gana en todo sentido porque podemos ir solos a la Corte Internacional”, explicó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.