Trump dice que se podría alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN pronto

Trump dice que se podría alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN pronto

El presidente estadounidense Donald Trump estimó este lunes que un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se podría alcanzar próximamente, secundando así las declaraciones del ministro de Economía mexicano.

“Todavía hay mucho que hacer, pero hemos hecho progresos increíbles, estamos más bien cerca (de conseguir un acuerdo) sobre el TLCAN”, declaró antes del comienzo de una reunión de su gabinete. “Hay posibilidad de conseguir un acuerdo”, señaló el mandatario, en un momento en que la renegociación de ese tratado, en vigor desde 1994, continúa tras haberse reanudado hace ocho meses.

Estados Unidos, Canadá y México están de acuerdo sobre la necesidad de negociar el tratado, pero por el momento varios puntos de desacuerdo persisten.

Las declaraciones de Donald Trump se asemejan a las que hizo el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, este lunes.

Existe una “altísima probabilidad” de que México, Estados Unidos y Canadá alcancen en la primera semana de mayo un acuerdo preparatorio para la firma final de la renegociación del TLCAN, dijo Guajardo.

“Te diría que hay una altísima probabilidad, un 80%. Va a depender mucho de la flexibilidad”, señaló el ministro, líder del equipo negociador mexicano, tras ser consultado sobre la probabilidad de lograr un consenso, en la cadena local Televisa.

El viernes la representante de Canadá en las negociaciones, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que las conversaciones en Washington habían sido “constructivas y productivas” y aseguró que el diálogo trilateral ha entrado en una fase de “compromiso más intenso”.

Sus declaraciones suceden a las del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que el jueves señaló que hay una “gran posibilidad” de alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Existe “una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia para Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Trudeau a la prensa.

“Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la cumbre de las Américas”, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, agregó.

Interrogada sobre un eventual anuncio en esta ocasión, la Casa Blanca se mostró muy reservada. “En este momento, no esperamos llevar a cabo discusiones de fondo sobre el TLCAN en el marco de la cumbre”, indicó un responsable.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.