Presidente Morales realizó su discurso oficial ante la Asamblea General de la ONU

Presidente Morales realizó su discurso oficial ante la Asamblea General de la ONU

TGW Digital – La tarde de este miércoles 25 de septiembre, El Presidente Constitucional de Guatemala, Jimmy Morales, realizó su discurso oficial durante la realización del septuagésimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Inició el discurso diciendo “Guatemala es un firme defensor del Estado de Derecho y de los ideales democráticos” refiriéndose al proceso electoral realizado en los meses pasados, el cual contó con la facultad de estándares internacionales de democracia.

Luego el Mandatario Morales habló de los aspectos educativos, refiriéndose al incremento de días efectivos de clases “pasando de 163 días en el año 2015, a 198 efectivos de clases en el año 2019” y “el aumento de la cobertura educativa de 3 millones 122 mil estudiantes” asegurando que se cuadruplicó la inversión diaria en alimentación escolar.

En el eje de transparencia señaló los esfuerzos en la lucha contra la corrupción “mi administración de gobierno se ha enfocado en fortalecer una cultura de transparencias y buena gobernanza “afirmando la puesta en marcha de la “Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia”.

En aspectos de Seguridad el Presidente de Guatemala afirmó el avance que se ha realizado “hemos reducido la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, manteniendo la tendencia a la tasa mas favorable de los últimos 20 años”.

Además dio a conocer los resultados positivos del trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) “se logró desarticular peligrosas bandas criminales que se dedicaban a la extorción, el secuestro, el robo de vehículos y delitos contra el patrimonio”, así como el incremento de efectivos en esta institución.

Continuo recordando haber recibido una red vial colapsada, debido a que el 60% de las carreteras estaban en pésimo estado pero que “podemos decir que estamos con el 72% de asfaltos con calificación de bueno a óptimo… y esperamos finalizar este año con más del 85 % en optimas condiciones.

Además ratificó el compromiso con el medio ambiente afirmando el aumento de la protección de los bosques guatemaltecos “para el 2032 estamos proyectando una re-forestación de 1.2 millones de hectáreas de arboles” teniendo una inversión total de 200 millones de dolares en programas de incentivos forestales.

Por otra parte Jimmy Morales mencionó la entrega de los resultados del ultimo censo nacional de población y vivienda “después de 17 años de espera, hemos saldado una deuda histórica” utilizando los resultados estadísticos para la realización del modelo de desarrollo.

Agregando que en la política exterior se logró de manera pacifica concluir “el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala , ante la Corte Internacional Justicia” finalizando la consulta popular en paz “actualmente las relaciones con Belice se encuentran en su mejor momento”.

“El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con las políticas migratorias que colocan a la persona humana al centro del desarrollo y la prosperidad” aseguro el mandatario guatemalteco, compartiendo los ideales de “una migración segura, ordena y regular”.

en Foto de Portada: Gobierno de Guatemala Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.