Presidente Morales y Primera Dama viajan a zona devastada por erupción Volcán de Fuego

Presidente Morales y Primera Dama viajan a zona devastada por erupción Volcán de Fuego

El presidente Jimmy Morales y la primera dama, Patricia de Morales, visitarán hoy la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego y cuyo trágico balance preliminar es de 25 fallecidos y 46 lesionados, en su mayoría con quemaduras graves, informó una fuente oficial.

La Presidencia de Guatemala informó que el mandatario y la Primera Dama visitarán durante la mañana de este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias de Escuintla.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario en la conferencia de prensa ofrecida la noche del domingo en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la actual crisis y drama humano “son temas que nos deben llamar a la conciencia y unidad”.

“Son momentos muy duros para muchos hermanos guatemaltecos”, reconoció unos minutos más tarde el mandatario en su cuenta oficial de Facebook, al mismo tiempo de reiterar que “es momento de unidad, oración y solidaridad”.

En tanto, las autoridades informaron que la mañana de este lunes se reactivó la búsqueda de desaparecidos y posibles sobrevivientes a la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el domingo.

“Las acciones de búsqueda, localización y rescate de personas se inició” este lunes, informó David de León, portavoz de la Conred.

De León detalló que “se conformaron seis grupos interinstitucionales desde el sector de El Rodeo en Escuintla”, el poblado más golpeado por las correntadas de flujos piroclásticos que descendieron por una de las barrancas del volcán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó desde la noche del domingo que la erupción del Volcán de Fuego terminó.

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país -con 32 volcanes en total-, con una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

De acuerdo con las cifras oficiales al comenzar el día, hay además, 1,7 millones de afectados, 3.265 evacuados y 1.364 albergados.

El Gobierno de Guatemala emitió anoche un acuerdo gubernativo declarando duelo nacional por tres días por la “irreparable pérdida de vidas humanas” en la tragedia.

La ceniza que expulsó el volcán se expandió hasta 60 kilómetros en dirección del viento y llegó hasta Ciudad de Guatemala.

Esto obligó a la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, tanto para vuelos privados como comerciales.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la misma tarde del domingo se inició la labor de limpieza, por lo que se espera que este lunes se reactive la actividad de navegación aérea.

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.