Presidente recalca la importancia de suministrar electricidad a los hogares guatemaltecos

TGW El presidente Bernardo Arévalo participó en la primera edición del Summit de Energía Renovable (SER), desarrollado por la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER). Como parte de su discurso, se refirió al compromiso adquirido por su administración para alcanzar el 100 % de electrificación durante su gestión.

Además, hizo énfasis en que este proyecto es fundamental para conectarse al mundo y dignificar la vida de las familias guatemaltecas, el mandatario explicó que lograr que toda la población cuente con energía eléctrica es el primer paso para avanzar a una modernidad sostenible.

Con estas acciones no solo se contribuye a la mejora de las condiciones de la población, sino también a reducir el impacto en el medio ambiente.

El presidente también detalló que es importante apoyar a las empresas que atiendan esta iniciativa, por lo tanto, en su gobierno se les dará el respaldo necesario.

Apoyo a innovación

Además, comento sobre una iniciativa que establece un fondo de innovación tecnológica para facilitar investigaciones e impulsar el desarrollo de las industrias a nivel nacional.

En este evento participaron expertos a nivel nacional e internacional comprometidos con el fortalecimiento del sector energético. Asimismo, se contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Transición a la energía renovable

El SER tiene como objetivo la planeación de estrategias para mejorar el papel de las energías renovables en el desarrollo del país, en el evento se presentó la Agenda de Energía Renovable 2024, la cual prioriza acciones para la transición energética contemplando las buenas prácticas ambientales.

El presidente de AGER, Rudolf Jacobs, explicó que Guatemala tiene el potencial para dar continuidad a la transición energética y este se refleja en un 88 % por desarrollar.

Además, agregó que hay una alta demanda de energía que debe atenderse priorizando la ampliación de sistemas de transmisión y generación.

Parte de la agenda de acciones propone avanzar en la Política Energética con el apoyo de las distintas entidades gubernamentales. Tales como el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Electrificación, municipalidades, entre otros.

Política de Energía Renovable

Esta herramienta tiene como fin fijar los lineamientos que permitan garantizar el suministro de los requerimientos energéticos futuros de forma sostenible y competitiva. Para esto se prevé el uso eficiente de los recursos energéticos para la conservación y cumplimiento de compromisos ambientales. Guatemala dispone de diversos recursos para ello, como el aire, el agua y la luz solar.

El documento pretende crear mecanismos para la implementación de un sistema de información que se nutra por los sectores con influencia del sector.

Con el involucramiento del presidente Arévalo en el evento, se refleja su compromiso de satisfacer las necesidades de la población. Además de evaluar las diversas opciones para que Guatemala avance y el desarrollo sostenible.

VEA TAMBIÉN

Presidente Arévalo manifestó su interés por resaltar el papel de la mujer

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *